Vacunas Covid-19: combinar distintas dosis podría tener distintos efectos secundarios

Vacunas Covid-19: combinar distintas dosis podría tener distintos efectos secundarios

Un estudio preliminar determinó que al combinar una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y otra de Oxford/AstraZeneca aumentan los efectos secundarios, aunque son leves y de corta duración.

Se trata de un nuevo estudio publicado en The Lancet, el cual explica que alternar dosis de diferentes vacunas contra el Covid-19 provoca reacciones leves y moderadas más frecuentes que si se siguen los calendarios estándar de inmunización con dos inyecciones del mismo preparado.

Asimismo, un equipo de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ya había comenzado “Com-Cov”, una investigación sobre los efectos de alternar dos pautas de vacunas fabricadas por distintas farmacéuticas.

Los autores encontraron que esta combinación incrementaba la reactogenicidad: las reacciones adversas al administrar la vacuna, como dolor en el lugar de la inyección, malestar, dolor de cabeza, fiebre, entre otras.

Combinación de distintas vacunas Covid-19

Además, notaron que cuando se dejaba entre las dosis un intervalo de cuatro semanas, aplicar los “calendarios de mezclas” (primera dosis de Pfizer/BionNTech y segunda de Oxford/AstraZeneca, y Oxford/AstraZeneca seguida de Pfizer/BioNTech) generaba más reacciones leves o moderadas tras la segunda dosis que si se atendía al procedimiento estándar de no combinar vacunas de diferentes fabricantes.

También informaron de que cualquier efecto adverso derivado de la mezcla duró poco tiempo y aclararon que no se detectaron otras complicaciones relacionadas con la seguridad.

Efectos secundarios tras combinar dos dosis diferentes de vacunas

“Aunque se trata de una parte secundaria de lo que estamos explorando, es importante que informemos a la gente acerca de estos datos, especialmente porque varios países se plantean emplear calendarios de dosis mixtas”, señaló Matthew Snape, profesor asociado de Pediatría y Vacunas en la Universidad de Oxford e investigador jefe del trabajo.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias