VIH: el estudio “Mosaico” promete esperanza para encontrar una vacuna eficaz

VIH: el estudio “Mosaico” promete esperanza para encontrar una vacuna eficaz

Un estudio a gran escala busca la vacuna para prevenir la infección, se trata de “Mosaico”.

Recientemente, el laboratorio Johnson & Johnson anunciaba que suspendía el ensayo clínico de la vacuna contra el VIH de fase 2b, titulado “Imbokodo”, tras no mostrar protección suficiente contra la infección en una población de mujeres jóvenes en África subsahariana con alto riesgo de contraer el VIH.

Sin embargo, Janssen, una división farmacéutica de J&J, sigue adelante con “Mosaico”, un estudio en fase 3 a gran escala que evalúa la eficacia de un régimen diferente de la vacuna contra el VIH entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y personas transgénero.

Ensayo "Mosaico", en búsqueda de una vacuna contra el VIH

Mosaico tiene como objetivo el reclutamiento de 3.800 personas en ocho países de América del Norte, América del Sur y Europa en aproximadamente 55 espacios clínicos.

“El objetivo es saber si la administración de las cuatro dosis planificadas de la vacuna en investigación previene la adquisición de la infección por VIH en personas con riesgo de adquirirla. Hay un grupo que va a recibir las dosis de la vacuna y otro grupo recibe placebo”, explica Miguel Górgolas, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid (FJD), y responsable del estudio Mosaico en ese hospital.

Las vacunas del estudio se llaman “Ad26.Mos4.HIV” y están compuestas por un virus conocido como adenovirus tipo 26 y gp140 bivalente.

“En Ad26 se han incorporado los genes que codifican a una proteína viral importante para la invasión viral. En este caso se incluye un ‘mosaico’ de las diferentes variaciones proteicas que se observan en las distintas cepas virales, de ahí el nombre del estudio”, agrega el especialista.

Componentes de la vacuna contra el VIH

“De esta primera vacuna se administran cuatro dosis en el periodo de un año. Además, hay una segunda formulación diferente que se administra únicamente junto con la primera en las últimas dos dosis. Está constituida por la proteína específica del virus e incorpora aluminio como promotor de la inmunidad”, afirma Górgolas.

El esquema de las vacunas en investigación que se utiliza en Mosaico difiere ligeramente del esquema usado en Imbokodo, pues incorpora un segundo componente en la vacuna de proteínas. Se espera que esta proteína adicional ayude a que el esquema de vacunas funcione en otras regiones del mundo donde está presente la cepa del clado B del VIH (en África del sur existe el clado C).

Fuente: Gaceta Médica

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias