Fuente: CNN

Urgente: Dinamarca, Austria y otros países europeos suspenden la vacuna de AstraZeneca tras casos de trombosis

Dinamarca, Austria y otros cuatro países europeos anuncian que suspenden la vacunación de AstraZeneca tras varios casos de trombosis. Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lanza un comunicado al respecto.

Dinamarca decidió suspender el uso de la vacuna contra el Covid-19 que produce AstraZeneca tras el reporte de varios casos de trombosis. Al parecer, Europa teme que la inoculación esté relacionada con la formación de coágulos sanguíneos en los inmunizados, según las autoridades sanitarias del país.

La suspensión es resultado "después de los informes de casos graves de formación de coágulos de sangre en personas que fueron inoculadas con la vacuna Covid-19 de AstraZeneca", indicó la Agencia Nacional de Salud danesa hoy jueves 11 de marzo, al mismo tiempo que señaló: "Por el momento no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los coágulos de sangre".

Por su parte, Austria habría anunciado que también dejaría de administrar un lote específico de vacunas producidas por el mismo laboratorio, tras la muerte de una enfermera de 49 años que sucumbió a "graves trastornos de coagulación" luego de recibir la vacuna y otra persona de 35 años por tromboembolismo pulmonar.

Otros cuatro países europeos, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, suspendieron en forma inmediata la vacunación con dosis de este lote que se entregó a 17 países y que incluía un millón de vacunas. Se trata de una medida preventiva.  En ese mismo marco, Dinamarca suspendió el uso de todas sus vacunas de AstraZeneca.  

Asimismo, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció que no encontró hasta el momento relación entre estos casos reportados de trombosis en los dos pacientes de Austria.

“La información disponible nos dice que el número de casos de trombosis en la población vacunada no es mayor que en la población general: 22 casos reportados a 9 de marzo entre las tres millones de personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca en el área económica europea”, indica la EMA.

Suspenden la vacunación en varios países con AstraZeneca

Este comité investiga si hay un defecto de calidad en este lote, aunque señala que es “improbable” en la actual fase de la administración de la vacuna.

Por último, el organismo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), indicó en un comunicado que no ha registrado ningún acontecimiento relevante similar a los que ha notificado Austria respecto a este lote.

Por ello, consideran que “no existen motivos” para tomar medidas cautelares sobre este lote de la vacuna: “Podrá seguirse con el plan de vacunación previsto”. A pesar de todo, la agencia española comunicará cualquier nueva información relevante sobre este asunto. Mientras tanto, varios países tomaron medidas preventivas y de precaución ante estos casos de trombosis que suponen un gran peligro.

Fuente: con información de diario Perfil y Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias