Un médico “real” sigue siendo más eficaz que la inteligencia artificial para el diagnóstico de cáncer de mama

Un médico “real” sigue siendo más eficaz que la inteligencia artificial para el diagnóstico de cáncer de mama

Aunque en el último tiempo diferentes estudios evaluaron la capacidad de la inteligencia artificial (IA) en la medicina, nuevas revisiones afirman que los médicos “reales” superan a la IA en el diagnóstico de cáncer de mama y que no podrán ser “reemplazados”.

Algunas investigaciones recientes sugerían que la tecnología de inteligencia artificial (IA) podría superar y “reemplazar” a los humanos en la detección del cáncer de mama. Sin embargo, una revisión actual de diferentes estudios (23, en total), demostró lo contrario: los radiólogos humanos experimentados y los médicos no podrán ser sustituidos.

Inteligencia artificial vs medicina "humana"

Fue el Comité Nacional de Cribado del Reino Unido quien encargó a un equipo de investigadores de la Universidad de Warwick que examinara la precisión de la IA para la detección del cáncer de mama.

Esta nueva revisión y sus respectivos hallazgos fueron publicados en The BMJ, y concluye que los seres humanos todavía parecen ser mejores que la tecnología en lo que respecta a la precisión para detectar posibles casos de cáncer de mama.

Tres grandes estudios en los que participaron 79.910 mujeres compararon sistemas de IA con las decisiones clínicas del radiólogo original. Un 94 % de los sistemas de inteligencia artificial evaluados en estos tres estudios fueron menos precisos que un solo radiólogo y el 100 % de los sistemas de IA fueron menos precisos que el consenso de dos o más radiólogos.

Prevención y diagnóstico

Tal como recuerdan los especialistas, las revisiones ginecológicas se deben realizar todos los años e iniciar a partir de los 25 años o antes si se empieza a mantener relaciones sexuales o se encuentra alguna anomalía.

La importancia de las revisiones médicas anuales para la prevención del cáncer de mama

El objetivo de la revisión ginecológica anual es poder diagnosticar de forma precoz cualquier patología, anomalía o alteración y prevenir las enfermedades o problemas que puedan surgir.

En estos controles se revisa el aparato genital y las mamas con especial atención a la detección del cáncer ginecológico, de útero y de ovario, el cáncer de mama y las infecciones de transmisión sexual (como el VPH), y otras patologías como endometriosis, ovarios poliquísticos o pólipos en el útero.

Fuente: Women’s Health

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias