Un estudio realizado en Argentina sostiene que la combinación de Sputnik V con Sinopharm o AstraZeneca generó altos niveles de anticuerpos

Un estudio realizado en Argentina sostiene que la combinación de Sputnik V con Sinopharm o AstraZeneca generó altos niveles de anticuerpos

Se sostiene que la combinación de Sputnik V con Sinopharm o AstraZeneca resultó eficaz contra la infección por SARS-CoV-2.

La combinación de vacunas se está analizando a nivel mundial para completar los esquemas vacunales y garantizar una inmunidad estable de la población, sobre todo en un escenario de expansión de la variante Delta del SARS-CoV-2, que expresa una mayor transmisibilidad.

Por ejemplo, en Reino Unido y España se llevaron a cabo diversas investigaciones que tuvieron el propósito de conocer el grado de seguridad de combinar dos inmunizaciones: AstraZeneca y Pfizer. En ellas se demostró que tal combinación resultó segura y eficaz, pues provocó una fuerte respuesta inmune en los voluntarios. En cuanto a los efectos secundarios, fueron de leves a moderados e incluyeron fiebre, escalofríos, fatiga o dolor de cabeza.

Sin embargo, poco se sabía en cuanto a la combinación de Sputnik V con otro tipo de inmunizaciones. Por eso, frente a la escasez de segundas dosis de “la vacuna rusa”, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, junto con investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL), llevó adelante un estudio que analiza la combinación de esta vacuna con Sinopharm o AstraZeneca. Y, recientemente, el organismo sanitario argentino expresó públicamente que los resultados preliminares del estudio son alentadores.

La combinación de vacunas se está analizando a nivel mundial

Según la pesquisa, los voluntarios que ya tenían una dosis del primer componente de Sputnik V presentaron un aumento en los niveles de anticuerpos tras la aplicación de dosis de Sinopharm o AstraZeneca. Luego de recibir el segundo componente de estas vacunas fueron sometidos a un estudio de anticuerpos a los 14 días. Se les realizará el mismo test a los 28 días para monitorear la respuesta inmune inducida por la combinación de las vacunas. Para la medición de los anticuerpos se utilizó COVIDAR, un test serológico desarrollado, el año pasado, en la FIL.

Rusia también analiza la seguridad de la combinación de Sputnik con otras vacunas

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) informó los resultados preliminares de un estudio sobre el uso combinado de la vacuna de AstraZeneca y la primera dosis de Sputnik V.

En el reporte se sostiene que la mencionada combinación resultó eficaz contra la infección por SARS-CoV-2. Asimismo, se indica que no se produjeron efectos secundarios en las personas inmunizadas ni casos de COVID-19 después de la vacunación.

La investigación, que se llevó adelante en la República de Azerbaiyán, se inició en el mes de febrero. Hasta la fecha se ha vacunado a 50 voluntarios y el reclutamiento para los ensayos clínicos continúa con la admisión de más participantes.

En diciembre del año 2020, el RDIF y el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik V, firmaron un acuerdo de cooperación con AstraZeneca para la producción conjunta de vacunas contra el SARS-CoV-2.

En este sentido, la directora general de AstraZeneca en Rusia y Eurasia, Irina Panarina, afirmó que “el refuerzo primario heterogéneo, en el que se administran componentes de diferentes vacunas a un paciente, es uno de los esquemas de vacunación a estudiar más prometedores” para prevenir la propagación de nuevas cepas del virus y posibilitar la aplicación de dosis de refuerzo en la población, en caso de que sean necesarias.

Fuente: Télam

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias