Un estudio confirma que el riesgo de trombos es mucho menor con la vacuna que con la enfermedad por Covid-19

Un estudio confirma que el riesgo de trombos es mucho menor con la vacuna que con la enfermedad por Covid-19

El estudio más importante realizado hasta el momento confirma que el riesgo de desarrollar una trombosis venosa es casi 200 veces mayor con la enfermedad por Covid-19 que al aplicarse la vacuna.

El riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos es mucho menor después de vacunarse contra el Covid-19 que al contraer la enfermedad, según el mayor estudio realizado hasta el momento sobre los efectos secundarios relacionados con la vacunación.

El estudio británico, publicado en el British Medical Journal (BMJ), comparó los datos médicos de 29 millones de personas que recibieron su primera dosis de Pfizer-BioNtech u Oxford-AstraZeneca entre diciembre de 2020 y abril de 2021 con los datos de casi 2 millones de personas que dieron positivo al coronavirus.

Riesgo de trombos en vacunación Covid-19

En su momento, la preocupación por los trombos discontinuó el uso de la vacuna de AstraZeneca, pero los investigadores descubrieron que aunque existe un "mayor riesgo" de desarrollarlos tras ser vacunado, el riesgo sigue siendo mucho menor al asociado a la enfermedad en sí.

En cuanto a la trombosis arterial, no se registró un exceso de casos para ninguna de las dos vacunas, pero se contabilizaron 5.000 casos adicionales entre 10 millones de personas infectadas con el coronavirus.

Además, el estudio identificó que las personas con el virus tienen 11 veces más probabilidades de sufrir un ictus (1.699 casos adicionales de cada 10 millones de personas) que los vacunados con Pfizer (143 casos adicionales).

Casos aislados de trombos por vacunación de coronavirus

Fue para la cadena BBC que la investigadora principal del estudio, Julia Hippisley-Cox, declaró que "la inmensa mayoría de pacientes se encuentra perfectamente bien con estas vacunas", y afirmó que son "rarísimos los casos" de coágulos sanguíneos y que deben ser "puestos en contexto".

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias