Un estudio confirma que el Covid-19 puede dañar la placenta de las mujeres embarazadas

Un estudio confirma que el Covid-19 puede dañar la placenta de las mujeres embarazadas

Una nueva investigación ha demostrado la afectación mortal en los fetos debido al Covid-19 en un grupo de embarazadas de entre 24 y 39 años.

Un estudio liderado por especialistas del hospital Clinic Barcelona y el Hospital Universitario Vall de Hebrón, y publicado en la revista Modern Pathology, confirma que el Covid-19 puede dañar la placenta de las mujeres embarazadas.

El estudio analizó aproximadamente 200 casos de mujeres embarazadas que se habían infectado con Covid-19 durante el embarazo. En total, se demostraron 9 casos de placenta infectada por SARS-CoV-2, de los cuales en 5 de ellos hubo muerte intrauterina del feto.

Análisis de la placenta en mujeres con infección por SARS-CoV-2

De la totalidad de casos analizados, las pacientes habían tenido un embarazo dentro de la normalidad y no se identificaron otras causas que pudieran acabar con la muerte del feto, salvo los casos mencionados.

Los especialistas indican que la afectación de la placenta es muy infrecuente (4.5 % de las mujeres embarazadas que han sufrido Covid-19, según esta serie), y las muertes fetales atribuibles a esta afectación es de, aproximadamente, el 2.5 %.

El estudio demuestra que la infección del tejido placentario se acompaña de una lesión característica que consiste en necrosis del trofoblast, una capa de células que provee nutrientes desde la madre al feto dentro del útero, y colapso del espacio intervelloso, es decir, cada uno de los espacios cavernosos de la placenta situados entre las vellosidades coriónicas y ocupadas por sangre materna.

De esta forma, el daño al trofoblast apunta a una nueva complicación del Covid-19. Esta afectación hace que la placenta deje de ser esponjosa, se vuelva mucho más dura y quede malograda hasta el punto de provocar, en algunos casos, la muerte del feto.  

Malformaciones en la placenta a causa del coronavirus

Los autores del estudio concluyen que “el estudio evidencia el daño causado por el Covid-19 a la placenta. No habíamos visto nunca estas lesiones en unas placentas tan malogradas y es que no había referencias debido a que se trata de una enfermedad nueva”.

Fuente: Clinic Barcelona

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias