Un estudio avanza en el diagnóstico más preciso de cáncer de útero y posibles tratamientos

Un estudio avanza en el diagnóstico más preciso de cáncer de útero y posibles tratamientos

Impulsado por las instituciones INCLIVA y CIBERONC, el estudio pretende avanzar en terapias personalizadas e identificar nuevos fármacos para el cáncer de útero.

Un estudio impulsado por el Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA), del Hospital Clínico de Valencia, y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), y publicado en Frontiers, pretende ampliar el conocimiento y la capacidad de diagnóstico en cáncer de útero para encontrar terapias más específicas y personalizadas e identificar nuevos fármacos que aumenten la efectividad de los tratamientos actuales.

Dirigido por la investigadora Rosa Noguera, de INCLIVA, e iniciado en 2018, el estudio se centró en el frente invasivo del tumor, realizando una caracterización en profundidad del andamiaje de fibras reticulares, células inmunes infiltrantes, expresión génica y perfiles adenocarcinomas uterinos primarios agresivos clasificados (24 pacientes) y leiomiosarcomas (11 pacientes).

El cáncer uterino, uno de los más frecuentes

El cáncer de útero es uno de los más frecuente del aparato reproductor femenino. Entre ellos se encuentran los adenocarcinomas (tumores que se originan en el endometrio) y leiomiosarcomas (tumores que se originan en el miometrio) agresivos y con alta capacidad metastásica.

Aunque aún en una fase preclínica, el estudio avanza hacia la investigación del frente de invasión en las metástasis pulmonares de adenocarcinomas y leiomiosarcomas. En el contexto de una visión más integrativa, se intentará implementar sistemas de inteligencia artificial, biosensores y modelos 3D sintéticos para identificar posibles dianas terapéuticas y aplicar nuevos regímenes terapéuticos personalizados.

El objetivo de los investigadores es establecer el patrón de fibras reticulares en el frente invasivo del tumor –la interfaz entre el tejido tumoral y el miometrio sano–, que permita determinar su utilización como diana diagnóstica de progresión y terapéutica.

En búsqueda de nuevas terapias

El frente invasivo del tumor es de vital importancia en la progresión de las células malignas y la metástasis. Las interacciones de las células tumorales con las células del tejido sano, con la matriz extracelular circundante y los factores secretados determinan en última instancia el destino del tumor.

La caracterización de la arquitectura de esas fibras reticulares, junto con análisis genómicos, contribuirá a entender mejor y seguir estudiando los procesos moleculares en estos tumores y así poder diseñar terapias específicas, tolerables y con baja toxicidad.

Fuente: Gaceta Médica

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias