Un especialista asegura que la pandemia modificará los sistemas de atención médica

Un especialista asegura que la pandemia modificará los sistemas de atención médica

En el marco de las Jornadas Covid-19 por el Hospital de Clínicas, el médico Luis Javier Murúa señala que son múltiples los cambios que se dieron a raíz de la pandemia y que muchos de ellos perdurarán en el tiempo.

Exámenes clínicos a distancia, turnos más espaciados, atención con tapabocas y consultas médicas a través de la virtualidad, son algunas de las prácticas médicas que modificó la pandemia y que perdurarán en el tiempo, según el médico Luis Javier Murúa, organizador de las Jornadas Covid-19 por el Hospital de Clínica.

"La pandemia modificó la atención de todos los pacientes: desde el saludo hasta el examen clínico todo tiene que llevarse a cabo con una distancia adecuada para cuidar al paciente y al profesional", explicó Murúa, especialista en medicina interna.

Hábitos médicos que modificó la pandemia por coronavirus

En el marco de las jornadas del Clínicas, un encuentro para debatir los nuevos desafíos y el enfoque interdisciplinario que implicó la pandemia por Covid-19, Murúa señala que son múltiples los cambios que se dieron y que muchos de ellos "quedarán por años".

"Habría que pensar que las salas de espera no pueden estar excesivamente concurridas, que los horarios de las consultas sean lo más precisos y espaciados posibles”, aconsejó. Además remarcó que la virtualidad en la comunicación médico-paciente llegó para quedarse, incorporando también nuevas herramientas que antes no se utilizaban por los médicos.

En referencia al impacto social y cultural que trajo la pandemia y el virus Covid-19, Murúa afirmó que "nos enseñó que el uso de tapabocas y la distancia social disminuyen la prevalencia de todas enfermedades respiratorias (cuadros bronquiales, gripes, resfríos)".

Las teleconsultas, una herramienta que podría complementarse con la presencialidad

"Sin embargo, me cuesta imaginar una sociedad occidental que incorpore el barbijo de aquí en más una vez pasada la pandemia, como sucede en las sociedades orientales desde hace muchos años; sería deseable que pasara sobre todo en las ciudades y en determinados contextos", concluyó.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias