Tuberculosis: una vacuna candidata para prevenir la enfermedad está cada vez más cerca de aprobarse

Tuberculosis: una vacuna candidata para prevenir la enfermedad está cada vez más cerca de aprobarse

Casi 4.000 personas mueren cada día a causa de la tuberculosis, o lo que es lo mismo, alrededor de un millón y medio de personas al año. Se trata de la infección más prevalente en el mundo y una de las diez principales causas de muerte, a pesar de que es curable y prevenible.

Causada por "Mycobacterium tuberculosis", una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones, su incidencia es difícil de conocer: se considera que uno de cada cuatro habitantes del planeta está infectado y que un 10 % de estos desarrollará la patología a lo largo de la vida.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque la mayoría de los casos ocurren en países de renta baja, la tuberculosis está presente en todos los territorios y grupos de edad.

En 2019, se estima que 10 millones de personas en todo el mundo la contrajeron: 5,6 millones de hombres, 3,2 millones de mujeres y 1,2 millones de niños.

Imagen ilustrativa de la bacteria mycobacterium tuberculosis

En ese sentido, la vacuna actual para prevenir la tuberculosis, viva atenuada, es derivada del bacilo Mycobacterium bovis, agente causante de la tuberculosis en bóvidos, que se administra en los primeros días del nacimiento.

Aunque es la más utilizada: el 90 % de los niños del mundo están vacunados con BCG, también es la más controvertida. Esto se debe a que aunque protege contra las formas más graves, diseminada o meningitis, su eficacia contra las formas respiratorias es variable.

“Como no protege contra las formas respiratorias, las cifras de tuberculosis serán siempre altísimas”, explica Carlos Martín Montañés, investigador de la Universidad de Zaragoza (Unizar) y jefe de grupo en el CIBERES que lidera el desarrollo de una vacuna alternativa para la tuberculosis.

Por su lado, este nuevo candidato a vacuna frente a la tuberculosis llamado MTBVAC, es una vacuna viva atenuada genéticamente modificada, derivada de una cepa clínica (es decir, se aisló de un paciente). En estudios preclínicos se ha demostrado que confiere mayor protección frente a la tuberculosis que la BCG.

En búsqueda de una nueva vacuna para la tuberculosis

Desde 2008, la compañía farmacéutica detrás de su desarrollo industrial se trata de Biofabri. En 2012 comenzó en Suiza la fase 1 que terminó en adultos, en 2015 la fase 1 en recién nacidos en Sudáfrica y en septiembre de 2020 terminó la fase 2 en adultos también en el país africano.

Cabe recordar que la OMS tiene como objetivo erradicar la tuberculosis para el 2050. Una vacuna eficaz es esencial para conseguirlo, pero no es la única condición: también es necesario un buen diagnóstico y tratamiento así como políticas públicas de los países que acompañen.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias