Tratamiento del lipedema y consejos para pacientes

Tratamiento del lipedema y consejos para pacientes

No se tiene constancia de un tratamiento efectivo para combatir el lipedema que no sea la retirada de la grasa mediante cirugía. Aunque hya tratamientos para mejorar de alguna manera el dolor provocado por el lipedema.

Así como no se conoce la causa exacta de la aparición patológica de tejido graso subcutáneo, tampoco se tiene constancia de un tratamiento efectivo para combatir el lipedema que no sea la retirada de la grasa mediante cirugía. Muchos de los pacientes toman medicación, pero esta suele estar indicada para controlar el dolor que padecen.

Tratamiento del lipedema y consejos para pacientes

No obstante, para mejorar de alguna manera el dolor provocado por el lipedema, los expertos pueden aconsejarles una serie de tratamientos conservadores, tales como:

Cirugía, la única opción para eliminar el lipedema

La cirugía es, por el momento, la única alternativa eficaz para acabar con el lipedema, retirando la grasa subcutánea acumulada en las zonas afectadas, principalmente las piernas. El Dr. Nicolás Ruiz Mosquera, cirujano plástico y estético especializado en lipedema, nos advierte que es muy importante que esta operación quirúrgica sea llevada a cabo por cirujanos plásticos especialistas en esta enfermedad. 

La liposucción es el método más usado en estos casos, pues de las cirugías para eliminar la grasa es una de las menos invasivas. Mediante una incisión se introduce una cánula que aspira la grasa y, a diferencia de las liposucciones habituales, en la del lipedema se utilizan cánulas más finas y se realizan movimientos axiales o longitudinales, no transversales, para reducir al máximo las posibles lesiones del sistema linfático superficial.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias