Tras la pandemia por Covid-19, la OMS hace un llamamiento por la acción climática en pos de la salud

Tras la pandemia por Covid-19, la OMS hace un llamamiento por la acción climática en pos de la salud

La OMS realizó un llamamiento a los países de todo el mundo para que establezcan compromisos climáticos si quieren conseguir una recuperación económica duradera que sea saludable y respetuosa con el medioambiente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un informe especial sobre el Cambio Climático y la Salud, que expone las recomendaciones de la comunidad sanitaria mundial para actuar en relación con el clima, basándose en un conjunto cada vez mayor de investigaciones que establecen los numerosos e inseparables vínculos entre el clima y la salud.

“La pandemia por Covid-19 ha puesto en manifiesto los lazos íntimos y delicados que existen entre los seres humanos, los animales y nuestro medio ambiente”, afirma Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El impacto de la contaminación atmosférica en la salud de las personas

“Las mismas decisiones insostenibles que matan a nuestro planeta provocan la muerte de las personas. La OMS hace un llamamiento a todos los países para que se comprometan a tomar medidas decisivas en la COP26 para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, no solo porque es lo correcto, sino porque nos interesa. El nuevo informe de la OMS destaca 10 prioridades para salvaguardar la salud de las personas y del planeta que nos sustenta”, explica Adhanom Ghebreyesus.

El informe destaca que las olas de calor y las inundaciones matan a miles de personas y trastornan millones de vidas, a la vez que afectan a los sistemas sanitarios cuando más se necesitan. Además, el informe llega en un momento en que los cambios meteorológicos y climáticos amenazan la seguridad alimentaria y hacen que aumenten las enfermedades como la malaria.

La contaminación atmosférica causa 13 muertes por minuto

El documento afirma que “la quema de combustibles fósiles nos está matando”, así como también “el cambio climático constituye la mayor amenaza sanitaria a la que se enfrenta la humanidad”. Aunque nadie está a salvo de los impactos del cambio climático sobre la salud, estos se perciben con mayor gravedad entre los más vulnerables y desfavorecidos.

Por su parte, la contaminación atmosférica, resultado principalmente de la quema de combustibles fósiles, que también impulsa el cambio climático, causa 13 muertes por minuto en todo el mundo.

La relación entre el clima, la contaminación, los hábitos de consumo y la salud humana

El informe concluye que la protección de la salud de las personas requiere una acción transformadora en todos los sectores, incluidos la energía, el transporte, la naturaleza, los sistemas alimentarios y la economía. Asimismo, expone claramente que los beneficios para la salud pública de la aplicación de medidas climáticas ambiciosas superan con creces los costes.

“Nunca ha estado más claro que la crisis climática es una de las emergencias sanitarias más urgentes a las que nos enfrentamos”, afirma Maria Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

“Reducir la contaminación atmosférica a los niveles orientativos de la OMS reduciría en un 80 % el número total de muertes por este motivo en el mundo, al tiempo que disminuiría drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero que alimentan el cambio climático. Además, una transición hacia dietas más nutritivas y basadas en plantas, en línea con las recomendaciones de la OMS podría reducir las emisiones mundiales de manera significativa, garantizar sistemas alimentarios más resistentes y evitar hasta 5,1 millones de muertes relacionadas con la dieta al año para 2050”, según la experta.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias