Tener delirios tras haber sufrido Covid-19 grave podría ser duradero en el tiempo

Tener delirios tras haber sufrido Covid-19 grave podría ser duradero en el tiempo

El deterioro cognitivo es muy probable para los pacientes que han transitado la enfermedad por Covid-19 grave en terapia, además podría ser duradero.

A más de un año de la pandemia por Covid-19, los investigadores siguen encontrando consecuencias asociadas tras haber padecido la enfermedad. Ahora, un nuevo estudio de casi 150 pacientes hospitalizados por coronavirus al comienzo de la pandemia, encontró que el 73 % tenía delirio, un trastorno grave en el estado mental en el que un paciente está confundido, agitado e incapaz de pensar con claridad.

Este grupo de pacientes tendía a estar más enfermos, presentar más comorbilidades como hipertensión y diabetes, y también parecían tener una enfermedad más grave relacionada al Covid-19, según explicó el autor del estudio, Phillip Vlisides, del Michigan Medicine.

Secuelas tras haber padecido Covid-19 en formas graves

Tal como afirman los investigadores, el coronavirus puede provocar una reducción del oxígeno en el cerebro, así como el desarrollo de coágulos de sangre y accidentes cerebrovasculares, lo que resulta en un deterioro cognitivo. La confusión y la agitación, podría ser el resultado de una inflamación del cerebro.

Por otro lado, el estudio encontró que el deterioro cognitivo puede persistir incluso después del alta: casi un tercio de los pacientes no tuvo su delirium [delirio] marcado como resuelto en su expediente al salir del hospital y el 40 % de estos pacientes requirió atención de enfermería especializada.

Casi una cuarta parte de los pacientes dieron positivo en la detección del delirium según la evaluación de su cuidador. Para algunos pacientes, estos síntomas duraron meses. Esto puede hacer que la gestión del proceso de recuperación después de la hospitalización sea mucho más difícil.

"Un miembro de la familia que está confundido tiene una capacidad limitada para cuidarse a sí mismo y requerirá apoyo adicional para el cuidado, lo que sin duda es un gran desafío", afirmó el autor.

“Cualquiera que sea la forma creativa en que podamos implementar los protocolos de prevención del delirium, probablemente será muy útil. Eso incluye una comunicación constante con los miembros de la familia, traer fotografías y objetos de la casa, y visitas por video si la familia no puede visitar de manera segura", agregó.

Delirium prolongado en pacientes que tuvieron coronavirus, aún se está analizando

Y concluyó: “En general, este estudio destaca otra razón por la que vacunarse y prevenir enfermedades graves es tan importante. Puede haber complicaciones neurológicas a largo plazo de las que quizás no hablemos tanto como deberíamos".

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias