Te explicamos la fórmula 90-70-90 de prevención del cáncer cervicouterino

Te explicamos la fórmula 90-70-90 de prevención del cáncer cervicouterino

En este plan, vacunar a las niñas (desde los 9 años) y adolescentes es esencial.

La fórmula 90-70-90 de la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un propósito. El primer 90 apunta a que hasta 2030 el 90% de niñas de hasta los 15 años se haya puesto la vacuna completa contra el virus del papiloma humano (VPH). El 70 corresponde al porcentaje de mujeres que, en la próxima década, deberían ser cribadas con una prueba de VPH de alta precisión a los 35-45 años de edad. Y el 90 final hace referencia a que para 2030 deberíamos llegar a que el 90% de mujeres identificadas con enfermedad cervical esté recibiendo tratamiento y atención.

Todo esto apunta a la reducción del 30% de los nuevos casos y muertes por cáncer de cuello uterino. En este plan, vacunar a las niñas (desde los 9 años) y adolescentes es esencial. Más de la mitad de los países ha incorporado la vacuna, según la OMS, pero el 70% de las chicas de las edades mencionadas no ha tenido acceso a ella.

El cáncer cervicouterino es el tercero más común entre las mujeres de América Latina y el Caribe

Y si entre ellas la cobertura es muy baja, los varones (a quienes también conviene vacunar desde los 9 años) están aún más desprovistos. La estrategia global de la OPS para combatir el cáncer cervicouterino, causado por algunas de las cepas del VPH, tiene claro que este recién dejará de ser una amenaza a la salud pública cuando todos los países alcancen una tasa de incidencia de menos de 4 casos por 100.000 mujeres.

El cáncer cervicouterino es el tercero más común entre las mujeres de América Latina y el Caribe, y el segundo lugar de incidencia entre los cánceres en las mujeres ecuatorianas. En la región, más de 72.000 mujeres son diagnosticadas y más de 34.000 fallecen por esta enfermedad, informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Factores de riesgo

Algunas infecciones por VPH se solucionan solas, establece el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG)

Tipos de vacuna

Algunas infecciones por VPH se solucionan solas, establece el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG). En la mayoría de la gente, el sistema inmune elimina el virus del cuerpo. Pero otras infecciones duran más tiempo. Y en ciertos casos, ese tiempo es suficiente para que un tipo de VPH de alto riesgo produzca cáncer (entre 3 y 7 años, en promedio, aunque puede ser más).

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias