Tabaquismo: fumar aumenta el riesgo de morir por Covid-19

Tabaquismo: fumar aumenta el riesgo de morir por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia se sabe que el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para el coronavirus. Ahora, un estudio confirma que es “muy probable” que el hábito de fumar agrave la enfermedad y aumente el peligro de muerte asociado.

Fumar tabaco es uno de los factores más analizados durante la pandemia por su riesgo para el Covid-19 y complicaciones. Diferentes estudios han alertado sobre el efecto potencial que tiene su consumo en el riesgo de esta enfermedad.

Ahora, una nueva investigación, que utiliza los datos del Biobanco de Reino Unido, analiza el efecto causal de fumar sobre el riesgo de padecer Covid-19 grave. Los resultados, publicados en la revista Thorax, indican que es muy probable que el hábito de fumar empeore la gravedad y el riesgo de morir a causa de la infección.

El tabaquismo y su riesgo con el Covid-19

“Nuestro estudio es el primero que combina dos enfoques de análisis diferentes en el mismo conjunto de datos de gran tamaño: uno utiliza técnicas de epidemiología observacional y otro, denominado aleatorización mendeliana, usa datos genéticos y puede respaldar que las asociaciones observadas pueden ser causales”, explica Ashley Clift, investigadora de la Universidad de Oxford.

“Y encontramos una relación clara y consistente entre tabaquismo y riesgo de coronavirus grave utilizando ambos modelos”, agrega.

Para encontrar una posible asociación entre tabaquismo y gravedad de la infección, se basaron en los registros de atención primaria, los resultados de las pruebas de coronavirus, los datos de ingresos hospitalarios y los certificados de defunción de enero a agosto de 2020 en 421.469 personas voluntarias, a las que también se les analizó su composición genética.

Los fumadores tienen un 80 % más de riesgo de hospitalización

Durante el periodo de estudio, 13.446 (3,2 %) personas se sometieron a una prueba de Covid-19 con hisopo (PCR), de las cuales 1.649 (0,4 %) dieron positivo; 968 (0,2 %) requirieron ingreso hospitalario; y 444 (0,1 %) murieron como consecuencia de su infección.

La mayoría (59 %) de los participantes no había fumado nunca; más de un tercio (37 %) eran exfumadores; y solo el 4 % eran fumadores en la actualidad. Entre estos últimos, la mayoría (71 %) consumía entre 1 y 19 cigarrillos al día y solo el 29 % eran fumadores empedernidos (20 o más al día).

“Los análisis observacionales encontraron que los fumadores tenían un 80 % más de riesgo de ser hospitalizados, y casi 5 veces más de riesgo de morir por la enfermedad, en comparación con las personas que nunca han fumado”, afirma Clift.

Por otro lado, el equipo utilizó la aleatorización “mendeliana” para evaluar si una predisposición genética al tabaquismo y al consumo excesivo de tabaco podría tener un papel en la gravedad de la enfermedad en 281.105 de los participantes originales que vivían en Inglaterra.

Fumar aumenta el riesgo de complicaciones al cursar la enfermedad por coronavirus

Esto reveló que la predisposición genética al tabaquismo se asociaba a un riesgo 45 % mayor de infección y a un riesgo 60 % mayor de ingreso hospitalario por Covid-19. Y demostró que una predisposición genética a fumar más intensamente se asociaba con un riesgo de infección de más del doble, un riesgo de ingreso hospitalario de 5 veces y un riesgo de muerte por el virus de 10 veces.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias