Suplementos de vitamina D pueden reducir riesgo de desarrollar cáncer Suplementos de vitamina D pueden reducir riesgo de desarrollar cáncer

Suplementos de vitamina D pueden reducir riesgo de desarrollar cáncer

Una investigación publicada en la revista 'JAMA Network Open' resalta que los suplementos de vitamina D se asocian con una reducción general del 17% del riesgo de cáncer avanzado.

Los suplementos de vitamina D se asocian con una reducción general del 17 por ciento del riesgo de cáncer avanzado, según una nueva investigación publicada en la revista 'JAMA Network Open'.

Los estudios epidemiológicos han encontrado que las personas que viven cerca del ecuador, donde la exposición a la luz solar produce más vitamina D, tienen una menor incidencia y tasas de muerte por ciertos cánceres.

En células cancerosas en laboratorio y en modelos de ratón también se ha encontrado que la vitamina D ralentiza la progresión del cáncer. Pero los resultados de los ensayos clínicos aleatorios en humanos no han arrojado una respuesta clara.

La deficiencia de vitamina D es común entre los pacientes con cáncer

El ensayo de vitamina D y omega-3 (VITAL), que concluyó en 2018, encontró que la vitamina D no reducía la incidencia general de cáncer, pero insinuaba un menor riesgo de muerte por cáncer. Ahora, en un análisis secundario de VITAL, un equipo dirigido por investigadores de Brigham and Women's Hospital, en Estados Unidos, se ha centrado en la conexión entre tomar suplementos de vitamina D y el riesgo de cáncer metastásico o fatal.

El equipo informa de que la vitamina D se asoció con una reducción general del 17 por ciento del riesgo de cáncer avanzado. Cuando el equipo observó solo a los participantes con un índice de masa corporal (IMC) normal, encontraron una reducción del riesgo del 38 por ciento, lo que sugiere que la masa corporal puede influir en la relación entre la vitamina D y la disminución del riesgo de cáncer avanzado.

La vitamina D puede reducir el riesgo de desarrollar cánceres avanzados

"Estos hallazgos sugieren que la vitamina D puede reducir el riesgo de desarrollar cánceres avanzados", señala la autora correspondiente Paulette Chandler, médica de atención primaria y epidemióloga de la División de Medicina Preventiva de Brigham. 

La vitamina D es un suplemento que está fácilmente disponible, es barato y se ha utilizado y estudiado durante décadas.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias