Shilajit: remedio ayurveda que aumenta la vitalidad

Shilajit: remedio ayurveda que aumenta la vitalidad

El shilajit, un musgo empleado en la medicina tradicional ayurveda, es cada vez más popular en Occidente tras comprobarse los beneficios para la salud que se atribuyen a su consumo. Conoce las propiedades de la brea mineral.

El shilajit es otro de esos complementos nutricionales importados del continente asiático –en este caso procedente de la medicina tradicional ayurveda india– que de un año para otro se ponen de moda en Occidente, y pueblan los lineales de suplementos dietéticos de los herbolarios, supermercados y parafarmacias, con su promesa de salud.

También conocido como brea mineral, se trata de un musgo pegajoso y negruzco, de estética parecida al alquitrán, que se forma en las altas montañas de Asia a partir de la descomposición de vegetales y minerales. Desde hace siglos, el shilajit ha sido utilizado por sus propiedades para la salud por la medicina ayurvédica y, con la globalización, sus propiedades han empezado a ser objeto de estudio en el mundo occidental, donde su comercialización se ha multiplicado en los últimos años.

Shilajit, otro de esos complementos nutricionales importados del continente asiático

Las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha han descubierto diversos beneficios para la salud general del consumo de shilajit, o han confirmado algunos de los que ya eran proclamados por la medicina ayurveda, como:

Cómo se toma el shilajit

El shilajit se comercializa como un suplemento alimenticio, normalmente en forma de cápsulas en las que se suelen incluir otras sustancias como la ashwagandha o withania, o la coenzima Q10 (CoQ10), y que se toman una o dos veces al día acompañadas por agua o leche. También se puede encontrar en polvo, en cuyo caso hay que disolverlo en agua, zumo, té, etcétera, siguiendo las indicaciones de consumo del producto respecto a la cantidad.

Se recomienda empezar con un máximo de 300 mg de shilajit al día y, en cualquier caso, antes de tomar este, o cualquier otro suplemento alimenticio, siempre debes consultar a tu médico de cabecera para evitar posibles interacciones con medicamentos, o efectos adversos.

Es recomendable conseguirlos de fuentes fiables 

Contraindicaciones del shilajit

Como siempre, no todo podía ser milagroso y de color rosa, y aunque las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha sugieren que el shilajit es seguro, incluso a largo plazo, como suplemento dietético, su consumo también tiene riesgos y efectos secundarios. Así, por ejemplo, el shilajit puede disminuir la presión arterial, por lo que no es recomendable para aquellas personas que ya tienen per se una presión arterial baja (hipotensión) o sufren alguna enfermedad cardíaca.

También hay que tener en cuenta que no se trata de un medicamento y que las autoridades sanitarias no suelen regular estos suplementos dietéticos, por lo que es recomendable conseguirlos de fuentes fiables (no es difícil encontrar shilajit de baja calidad, en cuya composición puede haber metales pesados, radicales libres e, incluso, arsénico); y no sobrepasar los 300-500 miligramos de dosis diaria.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias