Ser asintomático no significa ser inmune al Covid-19 Ser asintomático no significa ser inmune al Covid-19

Ser asintomático no significa ser inmune al Covid-19

A causa de una publicación que circulaba en redes se creyó que ser asintomático era sinónimo de inmunidad, pero no se trató más que de una fake news.

Desde hace unos días circula en redes sociales una publicación que habla de los pacientes asintomáticos y el nuevo coronavirus, asegurando que el ser asintomático significa ser inmune a la enfermedad.

Pero, el Departamento de Salud de Estados Unidos define la inmunidad como la "protección contra la enfermedad causada por microorganismos infecciosos o por otras sustancias extrañas", es decir, la inmunidad puede ser causada por una vacuna, una infección previa del mismo agente o por transferencia de una sustancia inmunitaria de otra persona o animal.

Publicación que circula en redes

Eso muestra que una cosa es ser asintómatico y otra tener inmunidad. Ser asintomático no es ser inmune.

"Una persona asintomática quiere decir exactamente eso: que no tiene síntomas, tiene el contagio pero sin signos del mismo", explicó la epidemióloga chilena Cecilia Morales Veloso, médica asesora de la dirección del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, a AFP. 

Y precisó que la inmunidad "se produce generalmente semanas después de superar una enfermedad, siendo que la generan tanto asintomáticos como las personas que presentaron síntomas.

Ser asintomático no es ser inmune

Por su parte, el infectólogo Juan Carlos Cataño, profesor de la Universidad de Antioquia, indicó que esa protección que generan los asintomáticos es de menor calidad frente a la que tienen aquellas personas que padecieron todas las fases y síntomas del Covid-19 y que se recuperaron completamente.

"Mientras más severa es la enfermedad en el cuerpo humano, mayor es la protección inmunológica que se obtiene. Las personas asintomáticas tienen menor estímulo en su cuerpo y sus defensas y su respuesta inmunológica hacia el virus a largo plazo no es la mejor", dijo Cataño.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias