Semana Mundial de Concientización sobre la Sal: ¡Más sabor, menos sal!

Semana Mundial de Concientización sobre la Sal: ¡Más sabor, menos sal!

La semana de concientización sobre la sal, llevada a cabo del 08 al 14 de marzo, busca sensibilizar a la población sobre las afecciones que podemos vivenciar en nuestra salud si nuestro consumo de sodio es excesivo y brindar herramientas para disminuir su consumo.

Las políticas y movimientos a favor de la prevención de enfermedades cardiovasculares y de la mejora de la salud están abocadas a disminuir el consumo de sodio en la población. Si hay un ingrediente rico en sodio y, además, protagónico en el mundo culinario e industrial es la SAL o cloruro de sodio. Su exceso de consumo es el primer factor de riesgo de hipertensión, asociada a enfermedades renales, infarto, accidentes cerebrovasculares y muerte prematura.

Nuestra percepción del sabor asociado a lo salado se fue construyendo a lo largo de los años, en función a nuestros hábitos alimentarios, cantidad de sodio consumido y naturaleza del mismo. Esta construcción se puede modificar a través de cambios paulatinos, de esa forma podemos ir acostumbrándonos a nuevos sabores e ir constituyendo nuevas formas de cocinar y darle sabor a nuestras comidas.

Las políticas y movimientos a favor de la prevención de enfermedades cardiovasculares y de la mejora de la salud están abocadas a disminuir el consumo de sodio en la población

Este año el lema a tratar es ¡Más sabor, menos sal!, invitación a dejar de poner a la sal en un lugar protagónico e inamovible y darle espacio a nuevas formas de cocinar, condimentar y preparar platos agradables a nuestro paladar y cargados de sabor. Para ello es importante:

"Pero quedarnos en esas recomendaciones seria focalizar el cambio en la sal que nosotros mismos añadimos a las comidas y es importante entender que el principal consumo de sodio lo obtenemos de aquellos productos procesados y ultra procesados que lo contienen. El sodio en los productos alimenticios forma parte de aditivos, saborizantes o conservantes", explica Virginia Busnelli, (MN 110351), Médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF.

¡Más sabor, menos sal! remite a una invitación para dejar de poner a la sal en un lugar protagónico e inamovible en nuestros platos

Y agrega: "No solo está presente en productos de sabor salado, es un componente importante de una diversidad de alimentos como galletas dulces, aderezos, caldos, sopas instantáneas, panificados industriales, enlatados, quesos, embutidos, snacks, y más". Esto hace que a la lista de consejos le debemos agregar los siguientes:

"La construcción de hábitos lleva tiempo, y así también su deconstrucción. Esta semana apostemos al cambio de hábitos progresivo a favor de una alimentación más saludable, casera, con más sabor y menos sal", concluye Busnelli.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias