Según los CDC, las vacunas contra el Covid-19 no producen problemas de fertilidad

Según los CDC, las vacunas contra el Covid-19 no producen problemas de fertilidad

El organismo estadounidense recomendó su aplicación a partir de los 12 años, incluyendo a quienes busquen un hijo. No existe evidencia de que las vacunas interfieran en la capacidad de concebir ni en hombres ni en mujeres.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que la vacuna contra el Covid-19 se recomienda para todas las personas mayores de 12 años, incluidas las que estén tratando de quedar embarazadas en el presente o que podrían querer concebir en el futuro, así también como para sus parejas.

Según declara el organismo, actualmente no hay evidencia científica que demuestre que alguna vacuna, incluidas las vacunas para el coronavirus, cause problemas de fertilidad en mujeres u hombres.

Vacunación contra el Covid-19 y fertilidad

Remarcan, además, que si una persona queda embarazada tras recibir su primera dosis de un esquema de dos (por ejemplo, la de Pfizer-BioNTech o la Moderna), debe recibir la segunda aplicación para garantizar la mejor protección posible.

Desde los CDC recuerdan que numerosas personas se embarazaron tras inocularse, incluso participantes de ensayos clínicos. No se reportaron problemas seguridad en las personas embarazadas o en sus bebés.

En cuanto al manejo de efectos adversos –similares a las personas que no cursan un embarazo– desde los CDC recomiendan consultar al médico antes de la toma de medicamentos de venta libre, como ibuprofeno, acetaminofeno (paracetamol) o antihistamínicos, ya que pueden ingerirse a corto plazo si no hay razones médicas que lo impidan.

La vacuna contra el coronavirus no afecta la fertilidad, ni en hombres ni en mujeres

Aquellas mujeres embarazadas que presentan fiebre tras la vacunación, sí recomiendan la toma de paracetamol, ya que la temperatura elevada, por cualquier motivo, se ha asociado con efectos adversos durante el embarazo. Pero no se recomienda su toma antes de la aplicación de manera preventiva.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias