Según los CDC, disminuyeron las muertes por cáncer aunque las tasas de incidencia siguen en aumento

Según los CDC, disminuyeron las muertes por cáncer aunque las tasas de incidencia siguen en aumento

En un informe, los CDC detallan que las tasas de muerte por cáncer de pulmón disminuyeron notablemente. Sin embargo, la incidencia en las tasas de distintos tipos de cánceres, continúa en aumento. 

En el último informe anual de los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se informó que las tasas generales de mortalidad por cáncer disminuyeron en hombres y mujeres para todos los grupos raciales y étnicos, sobre todo para cáncer de pulmón.

El informe identificó que para otros cánceres importantes, incluidos los de próstata, colorrectal y de mama femenino, las tendencias a la baja en las tasas de mortalidad se desaceleraron.

El informe, publicado en The Journal of the National Cancer Institute, también mostró que las tasas generales de incidencia de cáncer continúan aumentando entre mujeres, niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Incidencia en las tasas de cáncer

Además, las tasas de mortalidad aumentaron para algunos cánceres como del cerebro, sistema nervioso, del páncreas en ambos sexos, la cavidad oral y la faringe en los hombres y el hígado y el útero en las mujeres.

“La disminución de las tasas de muerte por cáncer de pulmón y melanoma es el resultado del progreso en todo el proceso continuo del cáncer, desde la reducción de las tasas de tabaquismo para prevenir el cáncer hasta descubrimientos como terapias con medicamentos dirigidos e inhibidores de puntos de control inmunológico”, explicó Karen E. Knudsen, de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Y agregó: “Mientras celebramos el progreso, debemos mantener nuestro compromiso con la investigación, el apoyo al paciente y la promoción para lograr un progreso aún mayor para mejorar las vidas de los pacientes con cáncer y sus familias”.

En los hombres, puntualmente, se observó una disminución del 1.8 % por año en el periodo 2001-2015 a una disminución del 2.3 % anual durante el 2015-2018. En el caso de las mujeres, hubo una disminución del 1. 4% anual entre 2001 y 2015 y se vio una disminución del 2.1 % anual durante 2015-2018.

"Es alentador ver una disminución continua en las tasas de muerte para muchos de los cánceres comunes", afirmó por su parte Karen Hacker, directora del Centro Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de los CDC.

Las tasas de cáncer aumentaron sobre todo en jóvenes y mujeres

"Para desmantelar las disparidades de salud existentes y brindar a todos la oportunidad de estar lo más saludables posible, debemos continuar encontrando formas innovadoras de llegar a las personas en todo el proceso de atención del cáncer, desde la detección y la detección temprana hasta el tratamiento y el apoyo a los sobrevivientes", concluyó.

Fuente: Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias