Según las cifras de la OMS, hay más de 700 millones de personas con hipertensión sin tratar Según las cifras de la OMS, hay más de 700 millones de personas con hipertensión sin tratar

Según las cifras de la OMS, hay más de 700 millones de personas con hipertensión sin tratar

El número de adultos de entre 30 y 79 años con hipertensión pasó de 650 millones a 1280 millones en los últimos treinta años, según el primer análisis mundial exhaustivo de la prevalencia, la detección, el tratamiento y el control de la hipertensión.

Un análisis exhaustivo hecho por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y publicado en The Lancet, identificó que hay más de 700 millones de personas con hipertensión sin tratar.

La hipertensión aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cerebrales y renales, y es una de las principales causas de muerte y enfermedad en todo el mundo. Sin embargo, puede detectarse fácilmente midiendo la tensión arterial periódicamente y tratarse eficazmente con medicamentos de bajo costo.

La hipertensión, una patología sin tratar en muchos casos

El estudio, realizado por una red mundial de médicos e investigadores, abarcó el periodo 1990-2019. Se utilizaron datos de medición y tratamiento de la tensión arterial de más de 100 millones de personas de entre 30 y 79 años de 184 países, que en conjunto cubren el 99 % de la población mundial, lo que lo convierte en la revisión más completa de las tendencias mundiales de la hipertensión hasta la fecha.

En su análisis, los investigadores descubrieron que hubo pocos cambios en la tasa general de hipertensión en el mundo desde 1990 hasta 2019, pero la carga se ha desplazado de las naciones ricas a los países de más bajos ingresos y en los países ricos las tasas disminuyeron.

Aunque el porcentaje de personas con hipertensión ha cambiado poco desde 1990, el número de personas con hipertensión se duplicó hasta alcanzar los 1280 millones. Esto se debió principalmente al crecimiento de la población y al envejecimiento. En 2019, más de mil millones de personas con hipertensión (el 82 % de todas las personas con hipertensión del mundo) vivían en países de ingresos bajos y medianos.

Por otro lado, el estudio reveló importantes problemas en el diagnóstico y el tratamiento. Alrededor de 580 millones de personas con hipertensión, el 41 % de las mujeres y el 51 % de los hombres, desconocían su afección porque nunca fueron diagnosticados.

El estudio también indicó que más de la mitad de las personas, el 53 % de las mujeres y el 62 % de los hombres con hipertensión, es decir, un total de 720 millones de personas, no recibían el tratamiento que necesitaban.

Directrices de la OMS para el tratamiento de la hipertensión

En las directrices de la OMS para el tratamiento farmacológico de la hipertensión en adultos, se ofrecen nuevas recomendaciones para ayudar a los países a mejorar el tratamiento de la hipertensión.

Directrices de la OMS para el tratamiento de la hipertensión arterial

Entre ellas, se recomienda empezar a tomar la medicación, el tipo de medicamento o la combinación de medicamentos correspondiente que hay que utilizar, lograr el nivel de tensión arterial saludable y prever la frecuencia con la que hay que hacer controles de seguimiento de la tensión arterial. Además, las directrices sientan las bases de cómo los médicos y otros trabajadores de la salud pueden contribuir a mejorar la detección y el tratamiento de la hipertensión.

“La necesidad de tratar mejor la hipertensión tiene una importancia insoslayable. Siguiendo las recomendaciones de esta nueva directriz, aumentando y mejorando el acceso a la medicación para la tensión arterial, identificando y tratando las comorbilidades como la diabetes y las cardiopatías preexistentes, promoviendo dietas más saludables y la actividad física regular, y controlando más estrictamente los productos de tabaco, los países podrán salvar vidas y reducir los gastos de salud pública”, concluyó la médica Bente Mikkelsen, Directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias