Secuelas Covid-19: la mitad de los pacientes experimentan la “boca seca”

Secuelas Covid-19: la mitad de los pacientes experimentan la “boca seca”

Entre el 30 y el 56 % de los pacientes con Covid-19, podría presentar “xerostomía” a causa de la propia enfermedad o de los medicamentos utilizados para tratar la sintomatología.

Estudios demostraron que la prevalencia de “xerostomía” o boca seca, aumenta hasta un 30-56 % en los pacientes con Covid-19. En la población general, sin contar los efectos de la pandemia, esta cifra puede oscilar entre el 20-40 %.

Esta sensación de boca seca está asociada a una disminución o ausencia de saliva o bien a cambios en su composición. La disminución de la producción de saliva puede afectar negativamente a la salud del paciente y a su calidad de vida.

Los investigadores apuntan a que en el contexto de los pacientes que se han visto afectados por el Covid-19, la sequedad bucal se podría producir como consecuencia directa del coronavirus, que afecta a las glándulas salivales provocando una menor producción de saliva. Además, podría estar relacionado a la expresión en las glándulas salivales de los receptores ACE-2, los cuales el SARS-CoV-2 utiliza para infectar las células humanas.

Secuelas del Covid-19: boca seca

En algunas ocasiones, la boca seca podría agravarse por los efectos secundarios de medicamentos utilizados para tratar la sintomatología, producida por el virus o por el uso continuado de la mascarilla, que fomenta la respiración bucal en lugar de la nasal, lo que contribuye a una mayor sequedad de la cavidad bucal.

La aparición de xerostomía puede variar dependiendo de la edad y del estado de salud general. En concreto, puede producirse debido al uso de numerosos medicamentos, tabaco o alcohol, envejecimiento, estrés, ansiedad o algunas enfermedades.

Además, diferentes investigaciones apuntan que también puede ser una consecuencia del Covid-19. Los principales síntomas que alertan de la posibilidad de sufrir boca seca o xerostomía son: sensación de sequedad bucal o boca pastosa, lengua ardiente, mal aliento, alteración del gusto, sensación persistente de sed, labios secos y dificultad para masticar, tragar o hablar.

Sintomatología de la boca seca

“La falta de humectación de la cavidad bucal puede provocar diversas manifestaciones clínicas en la boca y producir una disminución de la calidad de vida del paciente que padece xerostomía”, explicó Ernesto de la Puente, medical science liaison de Dentaid Research Center.

Fuente: ISanidad

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias