Salud bucal: ¿Cómo eliminar las aftas en la boca?

Salud bucal: ¿Cómo eliminar las aftas en la boca?

Más allá de cepillar tus dientes y evitar las caries, la salud bucal también tiene que ver con cómo esté tu mucosa oral y tu boca.

Quizás en algún momento has tenido signos de inflamación como aftas en la boca, que te hayan estado indicando que algo ha estado mal en tu intestino, donde se encuentra el 70% de tu sistema de defensa.

Las aftas son esas pequeñas úlceras blanquecinas, de 3-5 mm de diámetro, que pueden aparecer en el interior de tu boca, concretamente: mejilla, lengua, paladar; cuando tu sistema inmune está mediando procesos inflamatorios, como la candida. Sin embargo, no son contagiosas.

¿Por qué aparecen las aftas en la boca?

Cuando tienes una alimentación alta en azúcar o alimentos enemigos para ti, como procesados, que pueden llegar a representar hasta 3-5 libras (1.3 kg a 2.27) en la “Standard American Diet”, desbalancean tu microbiota y sobrecrece la candida; esta también puede afectar tu mucosa oral, produciendo aftas en la boca. Con un examen de heces puedes evaluar cómo está tu microbiota intestinal.

Si tienes una dieta alta en histaminas, o dificultad para tolerarlas, tu mucosa oral puede reflejarlo manifestando estas pequeñas y dolorosas aftas, ¿Sabes cuáles son los alimentos altos en histaminas? Los alimentos altos en histaminas son por ejemplo: Enlatados, embutidos, procesados, pescados, cítricos. Pero más allá de estos alimentos influye tu tolerancia a ellos o qué tanto puedas metabolizarlos de acuerdo a tu genética y tu salud intestinal.

Aftas en la boca

Si genéticamente tienes la tendencia de que tu absorción y metabolismo de vitaminas esenciales para tu sistema inmune y el recambio de mucosas, como el complejo B y ácido folínico, sea más lento, vas a verte afectado con más facilidad con esta sintomatología cuando estés ante niveles mayores de estrés, sobre todo el biológico, como es el caso de una alimentación enemiga e infecciones fúngicas como la candida. Y es el caso también de si tienes un intestino permeable o en fugas, que no te permite absorber eficientemente estos “micro” pero esenciales nutrientes: vitamina B y ácido folínico.

Con exámenes de micronutrientes en sangre puedes evaluar estos niveles de vitamina B y ácido folínico, entre otros.

Y es que todas estas condiciones pueden detonarse cuando hay un intestino permeable producto de sensibilidad al gluten, celíaca o no; así consumo de otros alimentos inflamatorios o enemigos, colorantes y aditivos que te causen inflamación.

Si llevas una alimentación inflamatoria, “desperdiciando” calorías en alimentos que inhiben las células de tu sistema inmune, consumiendo harinas, lácteos y azúcar; estarás en alerta perenne, depletando nutrientes, y luchando con esta sintomatología.

Haz especial hincapié en Remover el azúcar, cítricos y procesados. Porque tu boca, al ser una mucosa de alto recambio y remodelación, ¡También es reflejo de lo que sucede en tu intestino!

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias