Rusia anunció que su vacuna tiene una eficacia del 95% y costará menos de 20 dólares Rusia anunció que su vacuna tiene una eficacia del 95% y costará menos de 20 dólares

Rusia anunció que su vacuna tiene una eficacia del 95% y costará menos de 20 dólares

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) espera que la vacuna Sputnik V llegue a 500 millones de personas, comenzando su distribución en 2021.

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y el Instituto de Investigación Gamaleya, parte del Ministerio de Salud de Rusia, anunciaron que los datos preliminares de los ensayos clínicos de su vacuna contra el covid-19, la Sputnik V, mostró una eficacia del 91,4% tras 28 días desde la primera dosis y por encima del 95% de eficacia después de 42 días.

Esta vacuna candidata llamó la atención, ya que se se aprobó tan solo dos meses después de que se iniciaran los ensayos en humanos (en el mes de junio), lo que levantó sospechas entre los expertos por la velocidad de sus pruebas y la opacidad de los datos de este fármaco.

La Sputnik V es una combinación de dos adenovirus, Ad5 y Ad26, ambos diseñados con un gen del coronavirus

Por su parte, las instituciones rusas han adelantado que cada dosis rondará en menos de diez dólares a mercados internacionales. Al tratarse de una vacuna de dos dosis, su precio estará por debajo de los 20 dólares, “dos o más veces más barata que otras vacunas extranjeras basadas en tecnología de ARN mensajero -Moderna y Pfizer- con ratios de eficacia similares”, señalaron en un comunicado de prensa. Asimismo, para los ciudadanos rusos la vacuna será completamente gratuita.

El RDIF ha acordado iniciar la producción de esta vacuna “deshidratada”, es decir, mediante la utilización de tecnología de la liofilización. De esta manera, afirmaron que “se almacenará a temperaturas de 2 a 8 ºC, lo que facilitará el transporte a mercados internacionales, incluso a regiones de difícil acceso y con climas tropicales”. El objetivo del fondo ruso es distribuir la vacuna a 500 millones de personas a partir del inicio de 2021.

El director general del RDIF, Kirill Dmitriev, expresó que la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya es “única” por el uso de dos vectores adenovirales humanos diferentes “que permiten una respuesta inmunitaria más fuerte y duradera en comparación con vacunas que usan un único vector -Oxford-AstraZeneca-”.

Por el momento, los efectos secundarios no mostraron reacciones adversas

“Estamos preparados para enviar la vacuna Sputnik V a mercados internacionales gracias a acuerdos con fabricantes en India, Brasil, Corea del Sur, China y otros cuatro países”, concluyó Dmitriev.

Fuente: Agencia de Noticias SiNC

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias