Reloj Epigenético: puede predecir la evolución del cáncer

Reloj Epigenético: puede predecir la evolución del cáncer

Es nueva herramienta que predice la evolución clínica de los pacientes con cáncer y podría ayudar a definir estrategias de tratamiento más acordes.

El reloj epigenético es una herramienta que puede reflejar cuánto se han multiplicado las células en el pasado. Así, los investigadores afirman que al analizar el comportamiento anterior de la célula, se podrá determinar por ejemplo la presencia de mutaciones genéticas.

Martín-Subero explica que "la enciclopedia de la vida presente en cada célula" está compuesta por genes activos y genes cerrados. Así, los cambios epigenéticos que se encuentran en los "genes cerrados" o también conocido como "libro cerrado", "guardan una memoria oculta del crecimiento celular pasado".

Reloj epigenético: nueva herramienta que predice la evolución clínica de los pacientes con cáncer

Esto quiere decir que cada vez que las células se reproducen, van dejando pequeñas marcas en la "parte cerrada del genoma", van dejando huellas de c+omo se ha ido comportando la célula cancerígena en el pasado y cuanto más se dividen las células, más marcas van dejando

Martín-Subero explica además que "los cambios epigenéticos acumulados en el libro cerrado del genoma de los tumores son importantes, ya que predicen el comportamiento clínico futuro de los pacientes".

Reloj epigenético: nueva herramienta que predice la evolución clínica de los pacientes con cáncer

Y afirma: "Las células de cáncer escriben una gran parte de su historia en este libro cerrado".

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias