Reino Unido lanza "cámaras cápsula" para realizar pruebas de cáncer de colon

Reino Unido lanza "cámaras cápsula" para realizar pruebas de cáncer de colon

En los hospitales de la University College London (UCLH), el equipo de endoscopias ya trata con la innovadora herramienta, de la que asegura que “aumenta su capacidad de diagnóstico” y que permite hacer el examen “en el hogar del paciente” y de forma segura.

El sistema de salud británico (NHS) probará con 11.000 pacientes de Inglaterra las llamadas “cámaras cápsula”, del tamaño de una pastilla, cuya tecnología de imágenes puede ayudar a realizar un diagnóstico de cáncer de colon en cuestión de horas.

Tradicionalmente, los pacientes necesitan ir al hospital para realizar una endoscopia y “tener un tubo insertado”, mientras que con esta nueva tecnología -denominada endoscopia capsular de colon- pueden “realizar su día normal y hacer los controles desde casa”, anunció el NHS en un comunicado.

El sistema de salud priorizó la atención del cáncer durante la pandemia de coronavirus, y las últimas cifras muestran que los hospitales llevaron a cabo “más de dos tratamientos contra el cáncer por cada paciente tratado de covid”.

Según el NHS, solo en diciembre de 2020, más de 25.000 pacientes fueron tratados por cáncer y más de 200.000 personas se presentaron para recibir controles, 13.000 más que el mismo mes del año anterior.

Cámara capsula

Por ello, el director ejecutivo del NHS, Simon Stevens, admitió que estas “cámaras cápsula”, que toman dos imágenes por segundo mientras atraviesan el cuerpo del paciente, ayudarán a que más personas se sometan a investigaciones sobre el cáncer y otras afecciones como la enfermedad de Crohn “de forma rápida y segura”.

En esta misma línea, el director clínico de cáncer del NHS, Peter Johnson, añadió que esta cápsula permanece en el organismo “de cinco a ocho horas” y proporciona “imágenes e información del intestino” dirigidas a un dispositivo de grabación que el paciente lleva en la cintura.

Además de con estas cámaras, el NHS invirtió 175 millones de euros en otros servicios contra el cáncer, tales como “equipos de diagnóstico, equipos de endoscopia y nuevos escáneres de resonancia magnética y tomografías”.

Fuente: EFE

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias