Realizar actividad física podría evitar cinco millones de muertes al año a nivel mundial, según la OMS Realizar actividad física podría evitar cinco millones de muertes al año a nivel mundial, según la OMS

Realizar actividad física podría evitar cinco millones de muertes al año a nivel mundial, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud alentó a las personas “ser activas con regularidad” para obtener beneficios para el cuerpo y que su promoción sea más universal e inclusiva.

La actividad física podría evitar hasta cinco millones de muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo pidió que su promoción sea más universal e inclusiva, especialmente para las mujeres, los grupos étnicos minoritarios, las comunidades desfavorecidas y las personas con discapacidades o enfermedades crónicas.

Además del rol influyente que tiene en la salud física, mental y social y el bienestar general al ayudar a prevenir enfermedades, desde la OMS agregan que “la actividad física ya no se puede considerar como un componente ‘bonito’ para incluir en la política pública”, sino más bien como un eje “imprescindible” para lograr “poblaciones más sanas y un planeta más saludable”.

Es por esto que la OMS recomendó a las personas “ser activas con regularidad” para obtener beneficios para la salud.

El ejercicio y su beneficio para la salud física y mental de las personas

Las recomendaciones actualizadas

Para los adultos recomendaron realizar al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica “moderada y vigorosa” a la semana, mientras que para niños y adolescentes indicaron una media de 60 minutos al día.

Sin embargo, advirtieron que muchas personas viven en “zonas con poco o ningún acceso a espacios” donde hacer actividades físicas de forma segura y, en lugares donde existen, en muchos casos no están desarrollados “para satisfacer las necesidades de los adultos mayores o las personas con discapacidad”.

En su comunicado, el organismo señaló que, según las estadísticas, 1 de cada 4 adultos de todo el mundo “no realiza la actividad física suficiente que le permita aprovechar sus beneficios”.

En este sentido, las mujeres, los grupos étnicos minoritarios, las comunidades desfavorecidas y las personas con discapacidades o enfermedades crónicas “tienen más probabilidades de permanecer inactivas”, aseguraron.

Al respecto, indicaron que las mujeres son “menos activas que los hombres”, con una diferencia de más del 8% a nivel mundial y que los países de renta alta son más inactivos (37%) en comparación con los de renta media (26%) y los de renta baja (16%).

Además, el organismo internacional advirtió que la inactividad en los adolescentes es alarmante y registró que al menos las tres cuartas partes de ellos “no observan las directrices”.

La OMS insta a los gobiernos a promover con políticas públicas la realización de actividad física

Por estos índices, la doctora Zsuzsanna Jakab, directora general adjunta de la Organización, aseguró que “hay una necesidad urgente de ofrecer a las personas mejores oportunidades para llevar una vida activa y saludable”.

Por su parte, la doctora Fiona Bull, jefa de la Unidad de Actividad Física, dijo que el informe presentado por la OMS "se basa en los conocimientos y la experiencia” y, además, “proporciona mensajes claros a todos los que trabajan para crear una sociedad más activa sobre lo que tenemos que hacer”.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias