Qué tipos de obstrucción intestinal existen

Qué tipos de obstrucción intestinal existen

Las obstrucciones intestinales no tratadas pueden ser fatales. El intestino se estrangula o se perfora, causando una infección masiva. Sin embargo, con un tratamiento rápido, la mayoría de los pacientes se recuperan sin complicaciones.

La obstrucción intestinal es el bloqueo parcial o total del intestino que impide el tránsito normal de la digestión. La obstrucción puede ocurrir tanto en el intestino delgado como en el intestino grueso y puede producir una acumulación de materia alterando la frecuencia de las deposiciones fecales.

¿Qué tipos existen?

Mecánicas

Las obstrucciones mecánicas ocurren porque el intestino está bloqueado físicamente y el contenido que se encuentra en su interior no puede superar la obstrucción. Existen ciertas obstrucciones mecánicas muy características:

Las obstrucciones mecánicas pueden ser ocasionadas por:

No mecánicas

La obstrucción no mecánica ocurre porque la peristalsis (las contracciones musculares del intestino en forma de onda que normalmente trasladan los alimentos a través del tracto digestivo) se detienen. Puede ser debida a íleo paralítico.

La obstrucción intestinal es el bloqueo parcial o total del intestino que impide el tránsito normal de la digestión

¿Qué síntomas presenta?

Uno de los primeros síntomas de la obstrucción intestinal mecánica es el dolor abdominal o la aparición de calambres. Los bebés generalmente levantan las piernas, lloran de dolor y repentinamente dejan de llorar. Luego se comportan normalmente durante 15 o 30 minutos hasta que aparece el siguiente calambre.

El vómito es otro síntoma típico de obstrucción intestinal y permite localizar la ubicación de la obstrucción. Si el vómito se produce poco después del calambre la obstrucción se encuentra en el intestino delgado, pero si se retrasa la obstrucción se encuentra en el intestino grueso. El vómito persistente puede causar que el paciente se deshidrate.

Si el bloqueo es total el paciente no expulsará gases o heces. Sin embargo, si el bloqueo es solo parcial, el paciente puede tener diarrea. Inicialmente hay poca o ninguna fiebre.

Cuando el material en el intestino no puede pasar más allá de la obstrucción, el cuerpo reabsorbe grandes cantidades de líquido y el abdomen se inflama.

El estrangulamiento intestinal (interrupción del flujo sanguíneo al intestino), ocurre en aproximadamente el 25% de los casos y es una afección grave que puede progresar a gangrena en unas seis horas.

¿Cómo se diagnostica?

El médico puede auscultar con el estetoscopio y escuchará ruidos de gorgoteo en el intestino que posteriormente disminuyen y se detienen para volver a reaparecer al cabo de un cierto tiempo.

Además, se pueden utilizar técnicas de imágenes para confirmar el diagnóstico. Se pueden realizar radiografías, tomografía computarizada o ultrasonidos del abdomen. El enema de bario o enema opaco (una radiografía del colon y del recto después de la administración de un compuesto de bario) permite localizar la ubicación de la obstrucción.

No hay forma de determinar si una obstrucción es simple o estrangulada, excepto mediante cirugía.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

Todos los pacientes con sospecha de padecer obstrucción intestinal son hospitalizados. El tratamiento debe ser rápido, porque las obstrucciones estranguladas pueden ser fatales. El primer paso es insertar una sonda nasogástrica para succionar el contenido del estómago y los intestinos. Al paciente se le administran líquidos intravenosos para prevenir la deshidratación.

Posteriormente se puede tratar dependiendo del caso de forma quirúrgica o no quirúrgica:

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias