¿Qué pasa con las vacunas contra el VPH en los países de bajos recursos? ¿Qué pasa con las vacunas contra el VPH en los países de bajos recursos?

¿Qué pasa con las vacunas contra el VPH en los países de bajos recursos?

Desde la Organización Mundial de la Salud explicaron qué sucede y qué están pensando hacer para que los países que no pueden obtengan de todos modos las vacunas contra el VPH.

Existen tres vacunas efectivas y seguras que previenen la infección de varios tipos de VPH, pero no están accesibles para los países de menores recursos en las cantidades necesarias, en particular por una cuestión de precio.

Al respecto, Nothemba Simelela, asesora especial de la OMS en prioridades estratégica, reveló que una vacuna contra el VPH tiene un precio aproximado a los 110 dólares por dosis (se necesitan dos) en los países de mayores ingresos y que los países más pobres tienen acceso a cierto volumen a través de un fondo público-privado de vacunas denominado GAVI y que las negocia por ellos a menos de 5 dólares por unidad.

Una vacuna contra el VPH tiene un precio aproximado a los 110 dólares por dosis

Actualmente se está intentando negociar un precio adecuado para los países de ingresos medios, con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brazo de la OMS para las Américas, que está liderando las negociaciones por los países latinoamericanos.

Los analistas esperan que haya una presión a la baja de los precios de las vacunas, de una parte por la gran demanda que existe, y de la otra, porque una nueva vacuna desarrollada en China está en trámite de recibir todas las autorizaciones necesarias.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias