¿Qué es la trombosis venosa cerebral?

¿Qué es la trombosis venosa cerebral?

Puede afectar a cualquier sexo y edad, pero es más frecuente en mujeres, afectando a tres mujeres por cada hombre, y pacientes jóvenes de entre 20 y 40 años.

La trombosis venosa cerebral es un subtipo de ictus infrecuente en el que se ve comprometida la circulación en el sistema venoso del cerebro, dificultando el flujo de la sangre hasta el corazón y su oxigenación, llevando consigo la elevación de la presión intracraneal.

Tanto la trombosis venosa craneal como el ictus arterial puden producir hemorragias e infartos, con afectación del tejido cerebral correspondiente a la vena trombosada.

La trombosis venosa cerebral es un subtipo de ictus infrecuente

Puede afectar a cualquier sexo y edad, pero es más frecuente en mujeres, afectando a tres mujeres por cada hombre, y pacientes jóvenes de entre 20 y 40 años. El rango de edad habitual está directamente relacionado con los principales factores de riesgo, que son los anticonceptivos orales y el uso de las terapias hormonales con altos niveles de estrógenos y fundamentalmente si la mujer es fumadora, así como el embarazo y el puerperio.

También existen otros factores de riesgo asociados en los que se favorecen cambios inflamatorios sistémicos, como pueden ser tumores o procesos infecciosos, enfermedades autoinmunes, así como otros factores protrombóticos hematológicos que favorecen la formación de trombos.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias