Qué es la ataxia y qué la provoca Qué es la ataxia y qué la provoca

Qué es la ataxia y qué la provoca

Las personas con ataxia sufren una falla en el control muscular ocasionando una pérdida del equilibrio, o coordinación, en el modo de caminar y la manipulación de objetos.

La ataxia se la define como la falta de control muscular o de la coordinación de los movimientos voluntarios como caminar o manipular objetos. Como signo de condición subyacente, puede provocar otras afectaciones como dificultad en el habla y dificultades en otros movimientos como los ojos y el proceso de deglución.

La ataxia persistente suele ser el resultado de un daño en la parte del cerebro que controla la coordinación muscular (cerebelo). Asimismo, son muchas las afecciones pueden causar la ataxia: el abuso de alcohol, ciertos medicamentos, accidentes cerebrovasculares, tumores, parálisis cerebral, degeneración cerebral y esclerosis múltiple.

El daño, la degeneración o pérdida de neuronas en la parte del cerebro que controla la coordinación muscular causa ataxia

Los genes defectuosos heredados también pueden ser una causa de la ataxia. En la mayoría de los casos, la condición es progresiva, ya que puede comenzar con un ligero sentimiento de falta de equilibrio al caminar y acabar siendo altamente discapacitante. No obstante, el grado de progresión, aparte de ser diferente para cada tipo de ataxia, y para cada persona, depende de muchos otros factores, genéticos, ambientales y personales.

Los primeros síntomas pueden aparecer en cualquier etapa de la vida y el tratamiento de la ataxia depende de la causa.

El uso de bastón puede ayudar a la persona con ataxia

Es importante tener en cuenta que los dispositivos adaptativos, como caminadores o bastones, pueden ayudar a la persona a conservar la independencia. La fisioterapia, la terapia ocupacional, la terapia del habla y el ejercicio aeróbico regular también contribuyen a mejorar la condición. Sin embargo, no existe cura definitiva para las ataxias hereditarias.

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias