Qué es el tórax excavado o 'pectus excavatum'

Qué es el tórax excavado o 'pectus excavatum'

La mayor parte se diagnostican alrededor del nacimiento, pero se puede incrementar la deformidad esternal con el crecimiento. 

“El tórax excavado, más conocido como pectus excavatum (su nombre en latín), es la deformidad congénita más frecuente de la pared torácica, y consiste en la depresión posterior del esternón asociado al hundimiento de los últimos cartílagos de ambos hemitórax, lo que condiciona una forma del tórax 'en embudo'. Aunque la deformidad puede ser simétrica, es más frecuente cierta asimetría, lo que produce una rotación esternal y una protrusión de los cartílagos de un hemitórax, más frecuentemente derecho”, explica detalladamente a CuídatePlus Beatriz de Olaiz Navarro, jefa de Sección Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Getafe (Madrid).

El origen de esta deformidad es desconocido. “Aunque existen diferentes teorías como el aumento de presión intrauterina, anormalidades en el diafragma como la agenesia o las hernias congénitas, sobre todo tras su reparación, la teoría más aceptada es que existe un fallo en la formación de hueso (osteogénesis) o cartílago (condrogénesis), por un crecimiento excesivo de los cartílagos costales inferiores. Dado que se ha descrito una incidencia familiar del 37%, puede indicar en algunos casos una predisposición genética”, comenta De Olaiz.

El tórax excavado se puede asociar a otras anomalías del sistema musculoesquelético, como la cifosis y la escoliosis, y con otras malformaciones como el síndrome de Marfan o defectos cardiacos congénitos. 

“Aunque la mayor parte de los pacientes están asintomáticos, pueden presentar, de mayor a menor frecuencia, tolerancia limitada al ejercicio, dolor torácico con el esfuerzo o sin él, y palpitaciones. Lo que puede ser determinante para tomar una decisión quirúrgica es la afectación psicológica que tal deformidad produce en algunos pacientes llegada la etapa de la adolescencia”, dice la cirujana torácica del Hospital de Getafe.

Tórax excavado o 'pectus excavatum'

No trae complicaciones, prosigue la especialista, “pero existe asociación del pectus excavatum con clínica respiratoria, como es la sensación de falta de aire en algunos pacientes; o palpitaciones, por el desplazamiento cardiaco inducido por la deformidad. En estudios realizados para valorar la capacidad respiratoria, se objetiva una reducción de un 10 al 15% en dos parámetros como son la CV (capacidad vital) y la FEV1 (el volumen espirado forzado en 1 segundo). Y en la mayor parte de los estudios cardiológicos que se realizan para investigar la reducción en la tolerancia al ejercicio se aprecia un menor volumen sistólico con el ejercicio moderado”.

La especialista en Cirugía Torácica del Hospital de Getafe afirma que hay diferentes tratamientos, quirúrgicos y no quirúrgicos, para el tórax excavado. Dentro de los tratamientos no quirúrgicos, existe una terapia de vacío que se realiza con una campana, que aplica presión negativa sobre la zona deprimida del tórax, para producir su elevación. No ha demostrado resultados a largo plazo, pero puede ser una alternativa en pacientes sintomáticos en periodo de crecimiento a los que no se les desea aplicar un tratamiento quirúrgico.

Los tratamientos quirúrgicos disponibles son variados y consisten, en general, en la reconstrucción del defecto. Las diferentes técnicas han variado a lo largo del tiempo, tendiendo en la actualidad a la mínima invasión. De Olaiz los explica a continuación:

La técnica clásica de Ravitch, descrita en 1949, consiste en la resección de los cartílagos bilaterales de la zona de mayor depresión esternal, para poder liberar el esternón con la ayuda o no de un corte transversal en el esternón (osteotomía esternal) para poderlo elevar. Se han añadido posteriormente modificaciones a esta técnica, añadiendo barras retroesternales, para disminuir los riesgos de recidivas. Es una técnica que precisa estancia en reanimación posteriormente, control del dolor con catéter epidural y un ingreso aproximado de una semana.

La  técnica mínimamente invasiva descrita por Nuss y publicada en 2008, consiste en la colocación de una o dos barras hechas a medida que se introducen guiadas por toracoscopia, que se colocan entre la parte más hundida del esternón y el pericardio, mediante pequeñas incisiones a nivel lateral axilar. Estas barras, una vez introducidas, se voltean, induciendo una elevación de la zona deprimida, y fijándolas con alambres o estabilizadores transversales a la pared torácica, para prevenir la migración de la barra. Tras permanecer al menos dos años, luego se deben retirar mediante otra intervención. Con el paso de los años se han introducido diferentes variaciones a esta técnica para disminuir los riesgos que conlleva de lesión de pericardio y de movilidad de la barra.

Continuando con las técnicas menos invasivas, la taulinoplastia, es una técnica innovadora que se publica por primera vez en 2016, y que han introducido recientemente en el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Getafe. Consiste en la colocación de una placa en forma de “H” que eleva de forma inmediata el esternón y se deja fijada a los cartílagos a ambos lados de la zona de mayor depresión esternal. Esta técnica presenta claras ventajas respecto a las anteriores intervenciones, con una estancia hospitalaria más corta hospitalaria, produce menos dolor y está especialmente indicada en los pectus simétricos.

Existen además otras técnicas quirúrgicas no reconstructivas, que consisten en mejorar el defecto estético sin reparar el tórax deformado. Para ello se utilizan implantes de silicona diseñados mediante tecnología 3D asistida por ordenador que se adaptan a la anatomía del paciente, cubriendo el defecto y corrigiendo la deformidad.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias