Prueban inteligencia artificial para la detección precoz del cáncer cervical Prueban inteligencia artificial para la detección precoz del cáncer cervical

Prueban inteligencia artificial para la detección precoz del cáncer cervical

Una aplicación basada en la inteligencia artificial podría dar a las mujeres autonomía para detectar de manera precoz el riesgo de un cáncer cervical.

Una nueva tecnología se está probando actualmente en India y países de Africa subsahariana, donde tienen la mayor tasa de casos de cáncer cervical o de cuello uterino a nivel mundial, basada en la inteligencia artificial que podría dar a las mujeres la autonomía suficiente para detectar de manera precoz el riesgo de padecer dicha enfermedad sin necesidad de un examen citológico.

Así lo reveló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta app "se descarga en un teléfono inteligente, se toma una foto del cuello del útero y el algoritmo que utiliza la aplicación puede dar un diagnóstico, incluso sin un especialista detrás", explicó hoy en una rueda de prensa Nothemba Simelela, asesora especial de la OMS en prioridades estratégicas.

Nothemba Simelela, asesora especial de la OMS en prioridades estratégicas

"No se necesita ningún aparato sofisticado. Se toma una imagen que puede ser traducida por el algoritmo que dice si se trata de un pre-cáncer o no. Esto puede cambiar el curso de las cosas", agregó la especialista.

Los test de diagnóstico son esenciales y la mayor promesa reposa en los test que las propias mujeres pueden hacerse con un hisopo destinado a recoger una muestra del fluido del cuello del uterino que se guarda en un contenedor destinado a ello.

Test para detectar cáncer cervical o de cuello uterino

Estas muestras luego pueden ser recogidas para llevarlas a un laboratorio, una opción muy esperanzadora en áreas alejadas de núcleos urbanos, donde las mujeres tienen mayores dificultades para acudir a un especialista que le practique una citología.

Simelela comparó esta autoprueba a la que se hace por vía nasal para detectar el coronavirus.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias