Principales fármacos en desarrollo para el tratamiento de la enfermedad celíaca

Principales fármacos en desarrollo para el tratamiento de la enfermedad celíaca

Varias compañías se encuentran evaluando la seguridad y eficacia de fármacos para el tratamiento de la enfermedad celíaca.

Actualmente, varias compañías se encuentran evaluando la seguridad y eficacia de fármacos para el tratamiento de la enfermedad celíaca. La empresa 9 Meters Biopharma anunció que continuará con la fase 3 del estudio CeDLara, que evalúa la efectividad del fármaco acetato de larazotida, o INN-202, contra la enfermedad celíaca.

CeDLara es un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que evalúa la seguridad y eficacia del fármaco larazotida en pacientes adultos con al menos seis meses de celiaquía diagnosticada.

La singularidad de estos pacientes es que continúan experimentando síntomas gastrointestinales a pesar de mantener una dieta libre de gluten. Los resultados provisionales y los datos principales del estudio saldrán a la luz en 2022.

Principales fármacos en desarrollo para el tratamiento de la enfermedad celíaca

¿Cómo funciona contra la enfermedad celíaca?

INN-202 es un medicamento que utiliza una potente enzima digestiva que parece ser capaz de descomponer el gluten antes de que el sistema inmunológico pueda reaccionar. Los resultados del ensayo clínico de fase 2 fueron prometedores y demostraron que el fármaco era seguro y tolerable.

El mecanismo de acción de INN-202 disminuye la permeabilidad de los intestinos y atenúa el movimiento de los antígenos autoinmunes hacia los intestinos.

Si bien puede reducir en gran medida los síntomas de la enfermedad celíaca, es poco probable que una persona pueda consumir cantidades ilimitadas de gluten sin sufrir ningún tipo de malestar. Por ende, aún sería necesaria alguna restricción dietética.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) colocó al producto en la lista fast track. Se trata de un proceso diseñado para facilitar el desarrollo y acelerar la revisión de medicamentos que están destinados a tratar diversas enfermedades que perjudican la calidad de vida de quienes las padecen.

BL-7010 ofrece un enfoque completamente diferente para tratar la enfermedad celíaca. En lugar de apuntar a los intestinos o a la respuesta autoinmune, se une a la proteína del gluten e inhibe su capacidad para ser absorbida.

BL-7010 es un polímero no absorbente que puede ocultar el gluten de las enzimas que pretenden descomponerlo. Al lograr esto, el sistema inmunológico es menos capaz de desencadenar una respuesta autoinmune. El gluten y el fármaco ligados, luego, serían expulsados del cuerpo en las heces.

Después de haber completado las pruebas de fase 1 y 2, los fabricantes tomaron una ruta alternativa y comenzaron a promover BL-7010 como un complemento alimenticio en lugar de un fármaco. Para esto, en enero de 2016, la compañía recibió la aprobación de la Unión Europea.

Actualmente, se encuentra en un ensayo de eficacia clínica bajo la clasificación de un dispositivo médico de Clase IIb.

ALV003, creado por Alvine Pharmaceuticals, es una combinación de dos enzimas que descomponen el gluten antes de que pueda provocar una reacción inmunológica. El medicamento es un polvo que se disuelve en agua y se toma antes de las comidas.

ALV003 pasó un ensayo clínico de fase 2 y los resultados se publicaron en la edición de junio de 2014 de Gastroenterology. Las biopsias posteriores al ensayo mostraron que previno el daño intestinal en 34 voluntarios con enfermedad celíaca. Los participantes consumieron 2 gramos de gluten por día durante seis semanas, además de tomar ALV-003.

Creado por DSM Food Specialties, AN-PEP es otra enzima que degrada el gluten. Se cree que funciona mejor cuando se toma mientras el gluten aún está en el estómago.

Un estudio de 2013, publicado en la World Journal of Gastroenterology, mostró que el producto era seguro, pero no pudo demostrar que tuviera algún efecto, por lo que se están realizando más investigaciones.

En un reporte de 2018, se expresó que AN-PEP había degradado ampliamente las concentraciones de gluten de hasta 80.000 mg/kg en la harina y la masa madre de centeno. Y en masa fermentada a temperaturas y valores de pH específicos.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias