Por qué se descama el cuero cabelludo

Por qué se descama el cuero cabelludo

La descamación del cuero cabelludo es un proceso fisiológico que suele pasar inadvertido, pero ciertas afecciones pueden aumentar la cantidad de piel que se desprende. 

El cuero cabelludo es una piel fina y muy vascularizada que recubre el cráneo y sirve de sustrato para que el pelo florezca. Al igual que el resto de la epidermis del cuerpo también se va desprendiendo en un proceso de renovación continua, que en cada individuo tiene una duración determinada. La descamación del cuero cabelludo pasa totalmente desapercibida para la mayoría de las personas, pues no es visible, pero existen ciertas patologías que pueden hacer que este proceso de cambio se acelere y la formación de escamas sea mayor de lo normal.

Cuando esto ocurre se observan sobre el cuero cabelludo, y a lo largo de los primeros centímetros de pelo, pequeñas escamas en forma de caspa, o incluso placas adheridas sobre la base del cabello. Además, esta descamación puede ir acompañada de picor e inflamación, que puede desembocar en una caída del cabello que podría llegar a ser irreversible.

Por qué se descama el cuero cabelludo

No todas las descamaciones del cuero cabelludo son iguales. La Dra. Ángela Hermosa Gelbard, dermatóloga del Centro HM Montepríncipe y miembro de la Academia de Dermatología y Venereología (AEDV) nos ha explicado las distintas afecciones que pueden provocar esta caspa:

Cómo se diagnostica la descamación del cuero cabelludo

El primer síntoma del cuero cabelludo descamado es la aparición de pequeñas motas de caspa en el cabello. Pero para poder saber realmente cuál es el motivo de esta descamación es importante acudir al médico, que podrá observar las características de la caspa generada y determinará el tratamiento más efectivo para devolver la normalidad a esta delicada piel.

Es importante no dejarlo pasar y obtener un diagnóstico, pues esta afección estética puede ser un indicador de problemas más graves, como la alopecia. Según nos explica la Dra. Hermosa Gelbard debemos preocuparnos cuando la descamación del cuero cabelludo va acompañada de picor, inflamación y caída del pelo, y especialmente cuando va asociada también a una disminución de la densidad capilar, cuando aparecen zonas circunscritas con ausencia de pelo, o si la caída del cabello se prolonga durante un tiempo de más de seis meses.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias