¿Por qué salen los orzuelos? ¿Cómo curarlos?

¿Por qué salen los orzuelos? ¿Cómo curarlos?

Una buena higiene aporta a la prevención de los orzuelos.

Los orzuelos, cuyo término médico es hordeolum, causan un malestar al momento de abrir y cerrar los ojos. “Un orzuelo es la infección de la glándula de Meibomio que se ubica en el borde del párpado”, comenta la oftalmóloga Cecilia Rodríguez.

Lo que sucede es que hay un excedente de bacterias en el borde del párpado y como consecuencia aparece algo muy similar a un grano. Sin embargo, puede originarse por otras razones. El orzuelo puede crecer hacia adentro o hacia afuera.

“La bacteria que ocasiona la aparición de un orzuelo se encuentra normalmente en la nariz, por lo que es muy fácil que llegue al ojo, sobre todo, por el hecho de tocarnos la nariz y luego los ojos”, indica Rodríguez. Además, la doctora resalta que esta bacteria está presente en la piel de casi todos los organismos, por lo que es contagiosa.

¿Por qué salen los orzuelos? ¿Cómo curarlos?

Algunos otros datos sobre los orzuelos

De acuerdo con Rodríguez, el tratamiento adecuado es el calor local y el uso de antibióticos. Para lograr la desaparición de un orzuelo se pueden aplicar compresas calientes de 10 a 15 minutos, tres o cuatro veces al día, durante varios días. En la mayoría de los casos, el orzuelo se romperá, drenará y curará sin necesidad de mayor intervención.

“Si un paciente tiene orzuelos con mucha frecuencia, puede visitar a un especialista. Además, el uso diario de paños húmedos para limpiarse la zona de los ojos reduce el riesgo de aparición de orzuelos”, agrega Rodríguez. 

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias