¿Por qué orinamos color rojo o rosado cuando comemos remolacha? ¿Por qué orinamos color rojo o rosado cuando comemos remolacha?

¿Por qué orinamos color rojo o rosado cuando comemos remolacha?

En la mayoría de los casos se trata de una deficiencia de hierro. La falta de hierro casi siempre se denomina como “anemia por deficiencia de hierro”, la cual es una afección que, al no haber suficiente hierro, el organismo no cuenta con la cantidad necesaria de glóbulos rojos sanos. 

Cuando comemos remolacha y hacemos pis de color rojo o rosado puede que se trate de una deficiencia de hierro. ¿Qué tiene que ver esto con la remolacha? La remolacha contiene unos pigmentos llamados betacianinas responsables de darle ese color característico. Cuando el organismo se encuentra en una deficiencia de hierro, este aumenta la absorción del mineral en el intestino y a su vez aumenta la absorción de este pigmento. Al aumentar la concentración de betacianinas en sangre, aumenta a su vez su excreción a través de la orina, lo que explica la coloración rosada en la misma. 

Anteriormente, se creía que esto tenía que ver con infecciones bacterianas en el tracto urinario o a alguna alergia alimentaria, sin embargo ya se conoce que la causa principal es la anemia por falta de hierro. 

Cuando comemos remolacha y hacemos pis de color rojo o rosado puede que se trate de una deficiencia de hierro

También, es importante reconocer que existen otras causas posibles por las cuales se presenta la coloración rosa en la orina como por ejemplo el consumir la remolacha junto con alimentos ricos en oxalatos, los cuales aumentan la absorción de betacianinas. Algunos alimentos ricos en oxalatos son: lácteos, chocolate, arándanos, mora, acelgas y verduras de hoja verde, lentejas, maní, entre otros. 

Además, existen estudios de causalidad que indican que un intestino permeable también podría ser responsable de la absorción aumentada de las betacianinas las cuales en un intestino saludable deberían ser digeridas y no absorbidas en gran medida.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias