¿Por cuánto tiempo estamos protegidos tras haber tenido Covid-19?

¿Por cuánto tiempo estamos protegidos tras haber tenido Covid-19?

La evidencia hasta el momento apunta que la protección duraría un período de tiempo y luego disminuye lentamente. 

Después de que el sistema de defensas del cuerpo combate un virus, lo guarda en su memoria. Ahora, un estudio por los National Institutes of Health (NIH) sugiere que el sistema inmunológico de las personas pude recordar el Covid-19 durante meses después de la recuperación.

Este proceso sucede porque el sistema inmunológico produce diferentes tipos de células y moléculas para combatir las enfermedades. Estos incluyen anticuerpos, células T y células B.

Los investigadores observaron las respuestas inmunitarias de unas 200 personas que se habían recuperado de la enfermedad por Covid-19. Hallaron que de las personas que se recuperaron, el 95 % tenía "recuerdos" del sistema inmunológico del virus SARS-CoV-2.

Memoria del sistema inmunológico por Covid-19

Asimismo, casi todo el mundo tenía anticuerpos que bloquean la proteína de pico del virus. El virus usa esta proteína para ingresar a las células. El número y tipo de anticuerpos varió entre personas pero los niveles, generalmente, se mantuvieron estables a lo largo del tiempo. Luego, disminuyeron ligeramente de seis a ocho meses después de la infección.

Los niveles de células inmunes también se mantuvieron altos. Las células B de memoria, que producen anticuerpos, aumentaron durante unos meses después de la infección y luego se mantuvieron estables. La mayoría de las personas tenían un tipo importante de linfocitos T.

La protección disminuiría con el paso del tiempo

“Hace varios meses, nuestros estudios mostraron que la infección natural inducía una respuesta fuerte, y este estudio ahora muestra que las respuestas perduran”, explica Daniela Weiskopf del Instituto de Inmunología de La Jolla.

Fuente: National Institutes of Health (NIH)

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias