¿Podría el Covid-19 volverse un simple virus estacional?

¿Podría el Covid-19 volverse un simple virus estacional?

Científicos buscan predecir cuándo y cómo se volverá “avirulento”.

Aunque es cierto que algunos patógenos emergentes se vuelven avirulentos a medida que las poblaciones se acercan a la inmunidad colectiva, el futuro del SARS-CoV-2 aún es incierto.

Ante este panorama, científicos desarrollaron un modelo matemático general para predecir cuándo la interacción entre tres factores —la correlación de la gravedad en infecciones consecutivas, la heterogeneidad de la población en la susceptibilidad debido a la edad y la gravedad reducida debido a la inmunidad parcial—, llevarán a la “avirulencia” a medida que el SARS-CoV-2 se vuelva endémico.

Ese posible futuro se predice mediante lecciones aprendidas de la pandemia actual sobre cómo cambia la inmunidad de nuestro cuerpo con el tiempo. Los científicos de la Universidad de Utah llevaron a cabo la respectiva investigación, publicada en la revista Viruses.

El Covid-19 podría volverse endémico

"Durante la próxima década, la gravedad del Covid-19 puede disminuir a medida que las poblaciones desarrollen inmunidad de forma colectiva”, afirma Fred Adler, PhD, especialista en matemáticas y ciencias biológicas.

Los hallazgos sugieren que los cambios en la enfermedad podrían ser impulsados por adaptaciones de nuestra respuesta inmune más que por cambios en el virus mismo. Adler fue autor principal de la publicación junto a Alexander Beams.

"Al comienzo de la pandemia, nadie había visto el virus antes", explica Adler. "Nuestro sistema inmunológico no estaba preparado".

Respuesta inmune colectiva

Los modelos muestran que a medida que más adultos se vuelven parcialmente inmunes, ya sea a través de una infección previa o por vacunación, las infecciones graves casi desaparecen durante la próxima década. Eventualmente, las únicas personas que estarán expuestas al virus por primera vez serán los niños y, naturalmente, son menos propensos a padecer enfermedades graves.

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias