Platos veganos para apostar a una alimentación consciente y nutritiva

Platos veganos para apostar a una alimentación consciente y nutritiva

Animarse a armar un plan alimenticio vegano puede generar dudas que lleven a pensar que este estilo de vida es más difícil, caro y aburrido. Pero no es así.

Según sostiene la Organización Mundial de la Salud, consumir una dieta vegana previene varias enfermedades peligrosas como algunos tipos de cáncer, la diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades y afecciones cardíacas y obesidad.

Pero elegir el veganismo no sólo es beneficioso para la salud, también lo es para el medioambiente y para acabar con el sufrimiento animal.

Jacqueline Guzmán, gerenta de Campañas de Million Dollar Vegan en Argentina, organización internacional sin fines de lucro que busca crear conciencia sobre cómo la cría y el consumo de animales afectan al planeta y la salud humana explica: "A nivel mundial, más del 80% de la tierra de cultivo es utilizada para la industria ganadera aún cuando eso genera solo el 18% de las calorías que consumimos; además un tercio de la cosecha mundial de cereales y el 70% de la cosecha mundial de soja se usa para alimentar animales de granja".

El veganismo no sólo es beneficioso para la salud, también lo es para el medioambiente y para acabar con el sufrimiento animal

"Teniendo en cuenta que más de 2.000 millones de personas no tienen acceso regular a alimentos nutritivos, tal como reflejan los informes de FAO, es importante entender no solamente el enorme desperdicio de recursos que implica la producción industrial de lo que consideramos alimentos de origen animal, sino también la desigualdad de la distribución de los alimentos", agrega.

Millones de personas en todo el mundo decidieron realizar el cambio a una vida vegana y acorde a sus experiencias. Vale recordar que a veces es necesario un período de adaptación a la nueva alimentación. Por eso, desde Million Dollar Vegan comparten propuestas de desayuno, almuerzo y cena para inspirarse a organizar un plan semanal (basado en una dieta de 2.000 kcal por día), con el asesoramiento de la nutricionista Gisela Pitura, matrícula provincial n° 1219, colaboradora de Million Dollar Vegan.

Ingredientes:

2 y ½ tazas de harina leudante.

2 manzanas peladas hechas puré.

1 y ½ tazas de agua.

¼ taza de aceite de girasol.

1 taza de azúcar.

1 cda grande de canela.

1 cda de esencia de vainilla.

1 cdita de sal.

1 cdita de polvo de hornear.

Ralladura de un limón o naranja (opcional).

Preparación:

1. En un bowl poner la manzana ,el azúcar, la canela, la vainilla, el polvo de hornear, la sal y la ralladura de limón. Mezclar bien.

2. Agregar el agua, la harina e integrar todo.

3.  Llevar la preparación al horno en una budinera previamente aceitada durante aproximadamente 30 minutos a 180°.

4. Estará listo cuando al pincharlo con un cuchillo este salga seco.

Ingredientes (4 porciones)

1 taza de soja texturizada.

6 papas grandes.

2 cebollas.

1 morrón.

2 dientes de ajos.

Sal y pimienta a gusto.

Preparación: 

1. En un bowl colocar la soja texturizada, 2 tazas de caldo de verduras o agua y dejar reposar por 15 minutos.

2. Cortar la papa en cubos y cocinar en abundante agua hirviendo con un puñadito de sal. Colar, agregar un chorrito de aceite y con ayuda de un pisa papas o tenedor hacerlas puré. Reservar.

3. Picar la cebolla, el morrón, el ajo y rehogar en una sartén con un poco de aceite hasta que la cebolla se transparente.

4. Integrar la soja texturizada ya escurrida. Condimentar con sal y pimienta a gusto y retirar del fuego,

5. En una fuente para horno previamente aceitada poner una capa de puré de papas, luego las verduras rehogadas con la soja, y otra capa de puré.

6. Llevar al horno hasta que se dore 20-30 minutos.

Ingredientes (2 personas)

40 gramos de quinoa.

1 zucchini.

½ cebolla.

1 morrón.

½  cdita de ajo en polvo.

1 cdita de sal.

1 cdita de pimienta.

1 taza de hummus de garbanzo.

Preparación: 

1. Remojar y escurrir 2 o 3 veces la quinoa para lavarla antes de usarla. Luego ponerla a cocinar en una ollita con 2 tazas de agua, el ajo en polvo, la sal y la pimienta por unos 15-20 minutos aprox. Reservar.

2. Cortar la cebolla, el morrón y el zucchini en tiras y rehogar todo en una sartén con un poco de aceite hasta que la cebolla se transparente. 

3. Agregar la quínoa a las verduras, condimentar a gusto y reservar.

4. Emplatar las verduras y la quinoa con el hummus. ¡Listo!

Para el hummus:

Ingredientes

1 taza de garbanzos cocidos.

3 cdas de aceite.

3 cdas de agua o el jugo de cocción de los garbanzos.

1 diente de ajo.

Jugo de ½ limón.

1 cdita de comino.

1 cdita de pimentón.

Sal y pimienta a gusto.

Preparación:

1. En una procesadora o minipimer poner todos los ingredientes y procesar bien hasta formar un puré. Agregar agua de ser necesario. 

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias