Para qué sirve el oxímetro en pacientes con Covid-19

Para qué sirve el oxímetro en pacientes con Covid-19

Como no todos los contagiados resienten baja en la saturación de oxígeno, el oxímetro los ayuda a medir su oxigenación.

El oxímetro es un aparato que se utilizan para medir los niveles de saturación de oxígeno en sangre, es decir, es una forma indirecta de saber el oxígeno real que hay en el torrente sanguíneo.

Como no todas las personas que dan positivo de Covid-19 desarrollan bajos niveles de oxígeno, Tim Connolly, neumólogo del hospital Houston Methodist, explicó en entrevista que un oxímetro de pulso es una herramienta útil para monitorearse en casa.

Uso de oximetro

“Si una persona tiene un caso leve de Covid-19 y se le recomienda aislarse en casa, un oxímetro puede ser una herramienta útil en la evolución de la enfermedad. En general, las personas que, en teoría, tienen más riesgo de problemas de oxigenación son aquellas con enfermedad pulmonar preexistente, enfermedad cardíaca u obesidad, así como los fumadores”, aseguró.

Y advirtió: “Hay un fenómeno que hemos observado clínicamente en el que una persona con Covid-19 puede tener niveles muy bajos de oxígeno y lucir bien, se denomina ‘Hipoxia feliz’. Es preocupante porque estos pacientes pueden estar mucho más enfermos de lo que se sienten”.

Oximetro de pulso

“Cuando respiramos, el oxígeno ingresa a los pulmones, atraviesa membranas delgadas y entra en el torrente sanguíneo, donde luego es recogido por los glóbulos rojos y transportado por el cuerpo a varios órganos. Un oxímetro de pulso es un dispositivo diminuto que generalmente se desliza sobre la yema del dedo o se sujeta en el lóbulo de la oreja y utiliza la refracción de la luz infrarroja para medir precisamente qué tan bien se une el oxígeno a los glóbulos rojos. Los oxímetros nos informan entonces sobre los niveles de oxígeno en sangre. Los niveles ideales de saturación de oxígeno que se leen en el oxímetro van del 95 a 100. De 90 a 95 son niveles normales todavía, pero por debajo de 90 ya podemos decir que existe un nivel bajo de saturación de oxígeno”, concluyó el Dr. Connolly.

En definitiva, un oxímetro de pulso es una forma indolora y confiable para que los médicos midan los niveles de oxígeno. Y puede adquirirse en farmacias o con proveedores de equipos médicos.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias