Pacientes oncológicos mayores tratados con quimioterapia: la sarcopenia aumenta un 89 % el riesgo de muerte Pacientes oncológicos mayores tratados con quimioterapia: la sarcopenia aumenta un 89 % el riesgo de muerte

Pacientes oncológicos mayores tratados con quimioterapia: la sarcopenia aumenta un 89 % el riesgo de muerte

Se trata de un proyecto titulado “ONCOSARCO” que ha evaluado la influencia de la sarcopenia y de la fragilidad en la mortalidad de estos pacientes ancianos.

La supervivencia del paciente es un factor a considerar en la toma de decisiones individualizadas en el paciente anciano oncológico. En ese contexto, el proyecto ONCOSARCO ha evaluado la influencia de la sarcopenia y de la fragilidad en la mortalidad -asociada al tumor o por otras causas diferentes- de estos pacientes.

Entre los resultados más destacados, que se han presentado en la Sesión Plenaria del Congreso SEOM2021, se identificó que la presencia de sarcopenia, utilizando los puntos de cortes de Masanés, incrementa en un 89 % el riesgo de muerte por el tumor en ancianos oncológicos tratados con quimioterapia.

Implicancias para el tratamiento oncológico de personas mayores

Por lo tanto, sí es preciso considerar la presencia de sarcopenia en la toma de decisiones de este grupo poblacional y determinar qué puntos de corte emplear para definirla.

“Este proyecto es el punto de partida de un largo camino, al final del cual, se espera que sea más sencillo el proceso de toma de decisiones en los ancianos en los que nos planteamos el uso de quimioterapia”, según afirma María José Molina Garrido, oncóloga médica del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

“Los datos son positivos a favor de la sarcopenia medida mediante los criterios del grupo europeo, pero es preciso realizar un estudio multicéntrico, con más pacientes, que nos dará más datos acerca de la aplicabilidad de nuestros hallazgos”, advierte.

“La idea de hacer este estudio surge de la preocupación que tenemos todos los especialistas que atendemos en la consulta a pacientes ancianos con cáncer: el miedo de ‘sobretratarlos’ cuando su organismo no está preparado para la toxicidad de los tratamientos, y el riesgo de infratratar el tumor por evitar causarles un daño, en los casos en los que el riesgo de toxicidad es mínimo. Ante la incertidumbre de qué herramientas utilizar en estos pacientes y al plantearnos si podemos encontrar herramientas más eficaces y perfectas de las que tenemos, surgió este proyecto; y quisimos ver hasta qué punto la fragilidad o la sarcopenia pueden ayudarnos en la toma de decisiones y en evaluar el pronóstico del paciente, si tiene sentido o no ponerle tratamiento y si ese tratamiento va a causarle o no una toxicidad severa”, argumenta Molina Garrido.

La sarcopenia aumenta un 89 % el riesgo de muerte

En su opinión, se debe seguir investigando y “dar un paso más y diseñar nuevos proyectos, basados en estos hallazgos, y de índole multicéntrica, que incluyan una validación externa de los resultados.

De momento, a partir del resultado obtenido, “podemos crear nuevas hipótesis y tener claro que la sarcopenia, utilizando unos criterios específicos de medida, juega un papel importante en el anciano oncológico que va a ser tratado con quimioterapia”, concluye la especialista.

Fuente: Gaceta Médica

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias