Nuevos productos de nicotina y tabaco suponen una amenaza emergente a la salud

Nuevos productos de nicotina y tabaco suponen una amenaza emergente a la salud

A medida que las ventas de cigarrillos disminuyen, las empresas tabacaleras comercializan cada vez más cigarrillos electrónicos y otros productos de tabaco, y presionan a los gobiernos para que limiten su regulación. 

Pese a que muchos países han progresado en la lucha contra el tabaco, la comercialización de nuevos productos con nicotina ha ganado terreno en muchos lugares, sobre todo entre las nuevas generaciones, que han empezado a consumir cigarrillos electrónicos y otros productos de tabaco calentado peligrosos para la salud, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe global sobre la epidemia de tabaco correspondiente a 2021 muestra que algunos países no se ocupan de reglamentar esos productos de nicotina y tabaco ni advierten a los consumidores de sus efectos nocivos.

La creación de ambientes sin tabaco es importante para fomentar el abandono del hábito de fumar.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó la persistencia de muchos países durante el último año en la promoción del control del tabaco a pesar de la pandemia de COVID-19. Entre los avances registrados en la lucha antitabaco, el informe subraya que el número de personas protegidas por al menos una medida de control del tabaco llegó a 5300 millones, cifra que cuadruplica los mil millones de 2007, año en que la OMS lanzó a estrategia MPOWER, que en español quiere decir empoderar.

Nuevos productos de nicotina y tabaco suponen una amenaza emergente a la salud

Los seis puntos que componen MPOWER son:

  1. Vigilar el consumo de tabaco y las medidas de prevención;
  2. Proteger a la población del humo de tabaco;
  3. Ofrecer ayuda para el abandono del tabaco;
  4. Advertir de los peligros del tabaco;
  5. Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio;
  6. Aumentar los impuestos al tabaco.

El porcentaje de población consumidora de tabaco ha disminuido en la mayoría de los países, aunque el número total de fumadores se mantiene elevado debido al crecimiento demográfico y sigue provocando ocho millones de muertes cada año, un millón de ellas debido al humo de otros consumidores. De los mil millones de fumadores que hay en el mundo, cerca del 80% vive en los países de ingresos bajos y medios.

La Organización Mundial de la Salud señala que el consumo de tabaco se cobra alrededor de ocho millones de vidas al año.

De acuerdo con la Organización, más de la mitad de los países y la mitad de la población mundial están protegidos por al menos dos de las medidas sugeridas en MPOWER, es decir, 14 países y casi mil millones de personas más que en 2019. Actualmente, más del 50% de la población mundial ve advertencias sanitarias gráficas en los productos de tabaco; sin embargo, los adelantos no son uniformes en todas las medidas de la estrategia. El aumento de los impuestos al tabaco, han avanzado con lentitud y 49 países todavía no han adoptado ninguna medida de MPOWER.

Fuente: Noticias ONU

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias