Nuevo test de saliva para personas diabéticas en reemplazo del pinchazo para medir la glucosa

Nuevo test de saliva para personas diabéticas en reemplazo del pinchazo para medir la glucosa

Se trata de una nueva forma de medir la glucosa en sangre a través de un test de saliva rápido, fácil de producir y eficaz.

Un grupo de científicos australianos de la Universidad de Newcastle, desarrollaron un nuevo test no invasivo para personas diabéticas que logra medir el azúcar en sangre a través de la saliva.

Los pacientes diabéticos deben controlar a diario sus niveles de azúcar en sangre, una prueba que realizan a través de un pinchazo en su dedo para extraer una pequeña muestra de sangre que se coloca en la tira reactiva. Muchas personas necesitan realizar esta prueba varias veces al día, por lo que con este nuevo test de saliva se ahorrarían muchos pinchazos dolorosos.

Podrían evitarse los pinchazos dolorosos gracias a este nuevo test de saliva

En esta novedosa tira, los científicos incorporaron una enzima que detecta la glucosa en un transistor. El material utilizado es una tinta electrónica, lo que significa que los test se podrían producir a escala masiva con bajos costos.

"Es el Santo Grial de las pruebas de glucosa porque no es invasivo", afirmó Paul Dastoor, profesor de física en la Universidad de Newcastle en Australia, quien dirigió el equipo.

Y agregó: "Abre la posibilidad de hacer pruebas de glucosa en sangre indoloras y baratas. Desarrollamos una forma de testear que es barato, fácil de producir y tiene la sensibilidad 100 veces mayor que un test standard de glucosa".

El proyecto ya cuenta con un presupuesto proveniente de fondos australianos para instalar el circuito de producción. Así, se espera que se creen millones de test y que se lance al mercado en el transcurso de los próximos dos años.

Medición de azúcar en sangre

“Creo que va a cambiar radicalmente la forma en que pensamos sobre los dispositivos médicos y, en particular, los sensores. Porque podemos fabricarlos utilizando sencillas técnicas de impresión. Ahora nos dirigimos hacia la fabricación de estos dispositivos a gran escala”, según afirmó Dastoor.

Fuente: con información de Página12

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias