Nuevo comunicado: autoridades afirman que el coronavirus sí se transmite por el aire

Nuevo comunicado: autoridades afirman que el coronavirus sí se transmite por el aire

Fue un informe científico por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos que afirmó que la evidencia actual ha cambiado.

Los modos de transmisión del SARS-CoV-2 ahora se clasifican como “inhalación de virus”, depósitos de virus que se producen en las membranas mucosas expuestas al tocar las membranas con las manos contaminadas con virus.

Aunque la evidencia en cuanto a la transmisión ha cambiado, las formas de prevenir la infección con este virus no lo han hecho. Todas las medidas de prevención que recomiendan los CDC siguen siendo efectivas para estas formas de transmisión.

El modo principal por el cual las personas se infectan con SARS-CoV-2 es a través de la exposición a los fluidos respiratorios que transportan virus infecciosos. La exposición ocurre de tres formas principales:

Transmisión del SARS-CoV-2 por el aire

Los CDC explican que las personas liberan fluidos respiratorios durante la exhalación, en forma de gotitas en un gran espectro de tamaños. Este fenómeno ocurre al hablar, cantar, hacer ejercicio, estornudar e incluso respirar de manera tranquila. Así, las gotitas transportan virus y transmiten infecciones.

Mientras que las gotas más grandes se depositan en el aire rápidamente, de segundos a minutos, las gotas más finas y las partículas de aerosol que se forman cuando estas gotas finas se secan rápidamente, son lo suficientemente pequeñas como para permanecer suspendidas en el aire durante minutos u horas.

Por ello, una vez que se exhalan las gotas y partículas infecciosas, se mueven hacia afuera de la “fuente” (quien las emite). El riesgo de infección disminuye al aumentar la distancia desde la fuente y al aumentar el tiempo después de la exhalación.

Dos procesos principales determinan la cantidad de virus a la que una persona está expuesta en el aire o al tocar una superficie contaminada por virus:

Disminución de la concentración de virus en el aire a medida que las gotas respiratorias más grandes y pesadas que contienen virus caen al suelo u otras superficies bajo la fuerza de la gravedad y las gotas muy finas y las partículas de aerosol que permanecen en la corriente de aire se mezclan progresivamente y se diluyen dentro del volumen creciente y corrientes de aire que encuentran. Esta mezcla no es necesariamente uniforme y puede verse influenciada por capas térmicas y chorros iniciales de exhalaciones.

Pérdida progresiva de viabilidad viral e infecciosidad a lo largo del tiempo influenciada por factores ambientales como la temperatura, la humedad y la radiación ultravioleta.

Por eso, los CDC afirman que puede ocurrir la transmisión del SARS-CoV-2 por inhalación del virus en el aire a más de 2 metros de una fuente infecciosa.

Al aumentar la distancia de la fuente, el papel de la inhalación también aumenta. Aunque las infecciones por inhalación a distancias superiores a dos metros de una fuente infecciosa son menos probables que a distancias más cercanas, el fenómeno se ha documentado repetidamente bajo ciertas circunstancias prevenibles.

Transmisión del SARS-CoV-2 por el aire

Según los informes publicados, los factores que aumentan el riesgo de infección por SARS-CoV-2 en estas circunstancias incluyen:

Fuente: IntraMedicina

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias