Nueva inteligencia artificial diagnostica pacientes asintomáticos de Covid-19

Nueva inteligencia artificial diagnostica pacientes asintomáticos de Covid-19

Con este nuevo desarrollo se podrá saber si uno está o no contagiado de coronavirus.

El equipo del investigador catalán Brian Subirana, director del Auto-ID Lab del MIT, desarrolló un modelo de Inteligencia Artificial (IA) que comenzó a entrenarse en abril con sonidos de toses forzadas enviados directamente por miles de voluntarios a través de Internet, en los que debían especificar sus síntomas, su idioma y si finalmente fueron diagnosticados de coronavirus.

Persona tosiendo

Utilizando estos datos como entrenamiento, la IA es capaz de diferenciar con un 98,5% de precisión qué toses pertenecen a personas sanas y cuáles son de contagiados asintomáticos de Covid-19.

Lo que están tratando de implementar ahora los investigadores es una aplicación para teléfonos móviles para que las personas puedan grabar su tos y comprobar si es probable que sean positivos asintomáticos.

Voluntaria envía su tos

"La forma en que producimos sonidos cambia cuando tenemos Covid-19, incluso sin síntomas", aseguró Subirana.

"La implementación efectiva de esta herramienta de diagnóstico podría disminuir la difusión de la pandemia si todo el mundo la utiliza antes de ir a clase, a la fábrica o a un restaurante", concluyó Subirana, que ha tenido Jordi Laguarta y Ferran Hueto como coautores.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias