No alcanza su eficacia: la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 requerirá de una tercera dosis de refuerzo

No alcanza su eficacia: la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 requerirá de una tercera dosis de refuerzo

Así lo afirmó la farmacéutica alemana BioNtech, quien desarrolla y distribuye la vacuna junto a su socio estadounidense. Ahora, se necesitan 3 dosis.

Fue el cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, quien afirmó que la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por su laboratorio y distribuida junto a su socio estadounidense Pfizer, necesitará para mantener su eficacia una tercera dosis nueves meses después de la aplicación de la segunda, que se administra a los 21 días de la primera inoculación.

“La protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95 % sino del 91 %, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente", dijo Sahin en un comunicado hacia periodistas de medios extranjeros en Alemania.

Además, sostuvo que "por eso, necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100 %", según La Vanguardia.

Sahin es quien dirige actualmente BioNTech junto a su esposa, la científica Özlem Türeci. Tras nuevos resultados, advirtieron que la máxima efectividad de la vacuna, que es del 97 %, no se alcanza hasta siete días después de haber recibido la segunda dosis, y recordaron que a los seis meses de haberse logrado esa máxima inmunidad esta comienza a descender.

De acuerdo a las estimaciones del momento, esto significaría que entre los nueve meses y el año siguiente probablemente deberá inyectarse una tercera dosis para garantizar la suficiente inmunidad.

"La tercera dosis a los 9 meses, o como muy tarde al cabo de un año, puede ayudar a la protección como vacunación de refuerzo", explicó Sahin y agregó que "probablemente" esta vacuna se convierta en una inoculación anual, como la de la gripe estacional.

La pareja detrás de BioNTech y la vacuna contra el Covid-19 | Fuente de la imagen: The New York Times

Por otro lado, en relación a las cepas y variantes aseguró: "Confío en que obtendremos también buenos resultados frente a la variante india”, ya que la vacuna Pfizer "se basa en las experiencias adquiridas contra el cáncer, en las que experimentamos con muchas variantes y, hasta ahora, en todas hemos logrado buenos resultados", argumentó.

La variante B.1.617, conocida como variante india por haber sido detectada por primera vez en ese país, fue identificada en al menos 17 naciones, entre ellas Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Suiza e Italia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias