Necesidades nutricionales de un paciente hepático

Necesidades nutricionales de un paciente hepático

La hepatitis puede afectar a la absorción de nutrientes. Por eso se debe seguir una dieta adecuada, que ayude a reducir la carga de trabajo del hígado, y favorecer así la recuperación.

En el tratamiento de la hepatitis las recomendaciones dietéticas están orientadas a cubrir las necesidades nutricionales del paciente, controlando al mismo tiempo la cantidad de proteínas que ingiere, ya que son necesarias para restaurar las células hepáticas dañadas, pero en exceso pueden favorecer la acumulación de desechos tóxicos si el hígado no es capaz de procesarlas adecuadamente.

En cuanto a los hidratos de carbono, el organismo los almacena en forma de glucógeno, que se transformará en glucosa cuando el cuerpo lo necesite. La dieta del paciente con hepatitis puede variar dependiendo del funcionamiento del hígado, pero normalmente se aconseja incrementar la cantidad de carbohidratos en proporción a las proteínas.

En el tratamiento de la hepatitis las recomendaciones dietéticas están orientadas a cubrir las necesidades nutricionales del paciente

Sin embargo, reducir demasiado la ingesta de proteínas puede originar desnutrición, por lo que es muy importante seguir el consejo de su médico, que establecerá la cantidad apropiada de proteínas dependiendo de sus características físicas y del daño hepático. Una pauta que deben seguir los enfermos de hepatitis es considerar la carne como un complemento de verduras, pastas y legumbres (por ejemplo, espaguetis a la boloñesa), y no al contrario.

La hepatitis puede afectar a la absorción de nutrientes e influir sobre el apetito del enfermo, provocándole una pérdida de peso, reduciendo sus reservas de energía y dificultando la recuperación de la enfermedad. Una dieta equilibrada ayudará al paciente a mantener el balance de líquidos y electrolitos en el organismo, y disminuirá la sobrecarga de trabajo del hígado, que es un órgano implicado en la conversión de los alimentos en energía.

Katia Appelhans

Soy redactora hace varios años y siempre tuve una fuerte pasión por la escritura. Estudié Ciencias de la Comunicación en la UBA, con orientación en periodismo. También, y fue lo que despertó mi interés por la salud y el bienestar, realicé el profesorado de yoga y actualmente estudio Asistente de Nutrición y Alimentación Saludable. Me parece fundamental que los hábitos saludables formen el 80% de nuestras vidas, con eso me refiero al ejercicio regular y la buena alimentación. ¡Ah! Además comparto recetas saludables en mis redes.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias