“MU”: la variante de Covid-19 que vigila de cerca la OMS

“MU”: la variante de Covid-19 que vigila de cerca la OMS

El organismo alertó sobre "propiedades potenciales de escape inmunológico".

En el último informe epidemiológico elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se incluyó una variante de interés del SARS-CoV-2 identificada como “MU” (B.1.621). Esta mutación se suma a las ya conocidas Alpha, Beta, Gamma y Delta.

La OMS, en colaboración con diferentes autoridades e instituciones científicas, evalúa de forma periódica si las variantes del Covid-19 alteran la transmisión o las características de la enfermedad, impactan en la vacuna o tratamiento.

Variantes actuales del SARS-CoV-2

Respecto a la variante MU, la OMS afirmó que podría presentar un “potencial escape inmunológico” desafiando a las recientes vacunas contra el SARS-CoV-2.

“La variante MU tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico. Los datos preliminares muestran una reducción en la capacidad de neutralización de sueros convalecientes y vacunados, similar a la observada para la variante Beta, pero esto necesita ser confirmado por estudios adicionales”, apuntó el boletín epidemiológico semanal de la OMS.

La variante MU fue identificada en Colombia en enero de 2021. Desde entonces, los sistemas de vigilancia han reportado informes esporádicos de casos de esta variante y algunos brotes más grandes en otros países de América del Sur y en Europa.

Sin embargo, hasta la fecha, la base de datos de GISAID (la iniciativa internacional para compartir datos genómicos del virus de la gripe y del SARS-CoV-2) ha reunido más de 4.500 secuencias de la variante B.1.621 de 39 países. Aunque la prevalencia global de MU entre los casos secuenciados ha disminuido y actualmente está por debajo del 0,1 %, ahora va en aumento en Colombia (39 %) y Ecuador (13 %).

Prevalencia de la variante MU del Covid-19

Sin entrar en pánico, desde la OMS recuerdan que la prevalencia informada debe interpretarse “con la debida consideración de las capacidades de secuenciación y oportunidad para compartir secuencias, las cuales varían de un país a otro”.

El organismo puntualiza que se requieren más estudios para comprender las características fenotípicas y clínicas de esta variante: “La epidemiología de la variante MU en América del Sur, y particularmente su co-circulación con la variante Delta, deben ser monitoreados”, añadió el informe.

Fuente: Gaceta Médica

Celeste Valeria Verdicchio

Periodista Digital por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Especializada en métricas y creación de contenidos por FOPEA. Estudiante de la Licenciatura en Sociología, UNMDP. He colaborado en distintos medios marplatenses. Actualmente, escribo para la revista Maga y mi blog personal: Despuntar el vicio. Leer y escribir, siempre.+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias